Falcondo, dispuesta a hacer ajustes en Loma Miranda

La empresa minera Falcondo ponderará el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la vez que reiteró su disposición de colaborar en todo lo que sea necesario para garantizar la sostenibilidad socio-económica y ambiental&

La empresa minera Falcondo ponderará el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la vez que reiteró su disposición de colaborar en todo lo que sea necesario para garantizar la sostenibilidad socio-económica y ambiental de sus inversiones en la República Dominicana.

Falcondo ha reiterado en las últimas semanas que el estudio de impacto ambiental, elaborado por la multinacionalmente reconocida firma ERM (Environmental Resources Management), es sólido y está fundamentado en estudios científicos y técnicos realizados durante cinco años ininterrumpidamente en la zona del proyecto, cumpliendo de manera estricta y ampliada con los requerimientos establecidos en los Términos de Referencia suministrados por el propio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los cuales fueron considerados adecuados para este tipo de estudio.

Sin embargo, informó que está abierta a incorporar nuevos estudios y hacer los ajustes necesarios que permitan demostrar la capacidad técnica y de compromiso social de la empresa.

“El proceso de discusión, ha sido interactivo, participativo y democrático, el cual debemos destacar y apreciar como dominicanos. Queda claro que el gobierno dominicano toma decisiones a casos muy complejos, teniendo siempre como prioridad el bienestar del pueblo y beneficio del país”,afirmó Alain Astacio, Director de Comunicaciones Corporativas.

A su vez, informó que Falcondo se compromete a continuar trabajando de la mano del Gobierno, las autoridades locales, representantes de la sociedad civil y miembros de las comunidades, en busca de alternativas que promuevan el desarrollo sostenible de las provincias de Monseñor Nouel y La Vega.

“Toda tarea adicional que podamos adoptar que apunte en ese sentido es una inversión necesaria que tomamos muy en serio”, añadió Astacio.

Posición intermedia

El geólogo Osiris de León consideró ayer que el Ministerio de Medio Ambiente al negar el permiso temporalmente a la empresa Falcondo Xstrata Nickel para la explotación y aprovechamiento de la Loma Miranda  buscó una posición intermedia.

Esa posición intermedia, según el experto, está entre el reclamo que hace una parte de la comunidad de Bonao y el derecho adquirido que tiene la empresa en base a una concesión minera otorgada por el propio Poder Ejecutivo hace muchos años. De León aclaró que Falconbridge Dominicana no estaba solicitando una concesión minera nueva para aprovechar la Loma Miranda, sino que a la firma  se le otorgó esa concesión el 19 de diciembre de 1955 y le ha sido ratificada tres veces por el Congreso Nacional. Una de ellas fue en 1956, luego en 1969 y posteriormente en el 1988. Es un derecho adquirido que tiene la empresa y que le vale hasta el 2030. “En consecuencia, el Gobierno ha tratado de manejarse  con el mayor equilibrio posible, atendiendo a que la Ley Ambiental, la 64-00 establece que para todo nuevo proyecto, público o privado se requiere una licencia ambiental. Y para otorgar esa licencia ambiental hay que presentar un estudio ambiental y un plan de manejo y adecuación ambiental. Eso es lo que estudia el Ministerio de Medio Ambiente y le da su visto bueno o no”, dijo De León. Fue ahí (en eso que plantea el geólogo) justamente donde el Gobierno pidió la ayuda del PNUD, organismo que posteriormente dijo que la evaluación de impacto ambiental presentada por Xstrata Nickel es incompleta, superficial y general, lo que quiere decir que Falcondo está obligada a rehacer la evaluación de impacto ambiental.

Según Osiris de León, la Ley de Medio Ambiente no dice en ninguna parte que si la evaluación de impacto ambiental es rechazada, el proyecto es rechazado. “Se rechaza la evaluación y la empresa tiene entonces que reformular la evaluación de impacto ambiental, o ampliándola o completándola con la información que entienda el Ministerio que hace falta o haciéndola de nuevo completa. En este caso es importante tocar los aspectos de flora y fauna, suelo, agua, aspectos sociales y potenciales impactos ambientales y planes de mitigación de esos impactos. El primer aspecto a considerar es evitar el impacto ambiental negativo, pero que si el impacto no se puede evitar, entonces hay que minimizarlo. La ley no dice en ninguna parte que si el impacto no se puede minimizar o compensar el proyecto se prohíbe”, apuntó el especialista.

Sectores de Bonao están divididos

“Si Falcondo se quiere ir de este municipio que lo haga, porque este pueblo no se va a caer muerto, bastante daño al medio ambiente nos han dejado y pocos beneficios”.

Con esta frase, el alcalde el municipio de Bonao, Alberto Marte Almánzar, responde a las amenazas de la minera de retirarse, luego que el Gobierno rechazara la explotación de Loma de Miranda. Sin embargo, para Diego Polo, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo de la provincia Monseñor Nouel, una salida de Falcondo sería trágica, pues dejaría sin empleo a cientos de trabajadores.

De acuerdo con Marte Almánzar, desde el 2000 a la fecha la minera ni siquiera ha depositado el pasivo ambiental en el Banco Central, que sería utilizado para resarcir los daños dejados en caso de que se retiren. Actualmente, Falcondo Xstrata Nickel, explota las lomas Ortega y Peguera.

Construcción de obras

Polo explica que con los fondos han logrado construir varias obras en las comunidades y defiende la transparencia que le dan los 34 integrantes del consejo. “Con el conflicto Loma de Miranda hay que ser muy cuidadoso para no pecar ni de muy radical ni de conservador. Las leyes son claras, aunque como consejo no tenemos una posición”, indicó.

Sacerdotes quieren que sea un parque nacional

Sacerdotes de la organización “Hélder Cámara” entregaron ayer a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados un documento con más de 25,000 firmas en el que reclaman que Loma Miranda sea declarada parque nacional.
El padre Rogelio Cruz explicó que las firmas fueron recogidas en las diferentes parroquias del Cibao, así como entre comunitarios preocupados por la conservación de los recursos naturales.

Indicó que el propósito es recabar a menos medio millón de firmas para que el presidente Danilo Medina emita un decreto atendiendo su reclamo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas