Fallo de justicia uruguaya genera rechazo

Montevideo. Los marinos que violaron a un joven haitiano cumplieron poco más de dos meses de prisión preventiva y fueron liberados el 21 de diciembre.

Montevideo. Los marinos que violaron a un joven haitiano cumplieron poco más de dos meses de prisión preventiva y fueron liberados el 21 de diciembre. La sentencia judicial del polémico caso de un joven haitiano que en 2011 denunció haber sido violado por soldados uruguayos en Haití fue criticada por la defensa de los uniformados, que anunció que apelará, y también fue objetada por el abogado del denunciante que se manifestó decepcionado por el fallo. El juez Alejandro  Guido condenó a cuatro marinos uruguayos a una pena de dos años y un mes de prisión por el delito de “violencia privada” (obligar a alguien a hacer algo contra su voluntad), pero dijo que la violación no pudo ser probada.

El abogado de los militares, Gustavo Bordes, reiteró que eran inocentes y anunció que apelará la sentencia, la cual “no le dio la razón”, al joven haitiano, aseguró.
“La violación no aparece en el video, lo que demuestra que este ciudadano mintió, y eso es un delito en Uruguay. Su versión de los hechos es interesada, por dinero, y maliciosa. Acá lo que hubo, como mucho, fue una broma de mal gusto”, dijo el abogado. El haitiano Jhony Jean, de entonces 18 años, denunció que en mayo de 2011 en una base naval de Port Salut, cuatro militares uruguayos de la misión de la ONU en Haití, lo violaron.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas