Falpo realiza piquete frente a instalaciones minera Barrick Gold

Al grito de “Fuera, fuera Barrick Gold” el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) realizó una marcha motorizada desde San Francisco…

Al grito de “Fuera, fuera Barrick Gold” el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) realizó una marcha motorizada desde San Francisco de Macorís hasta Pueblo Viejo, Cotuí, en protesta contra la Barrick Gold y para exigir que el contrato de esa compañía minera con el Estado dominicano sea rescindido.

La marcha denominada “la vida vale más que el oro” partió a las 9:30 de la mañana del parque Peña Gómez en San Francisco de Macorís, tomando la ruta que les llevó por Las Guáranas, La Angelina, Villa La Mata, Cotuí, Zambrana, entre otras comunidades.

 Agentes uniformados siguieron en vehículos a los manifestantes desde su salida de San Francisco de Macorís hasta su llegada frente a la Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí, donde docenas de policías, reforzados por los llamados Swats, les esperaban como si fueran a repeler el posible ataque de un ejército enemigo.

Monegro, sorprendido por el extraordinario operativo policial dispuesto frente a la Barrick, criticó que el Gobierno muestre tal capacidad para sobreproteger a la transnacional minera y no lo use para garantizar la seguridad ciudadana y llevar tranquilidad a la población dominicana.

El dirigente popular tildó al presidente Leonel Fernández de entreguista y criticó su visita  ésta semana a las instalaciones de la Barrick Gold, en la que el mandatario elogió el proyecto minero y dijo que la inversión de la compañía minera era un reflejo de que en República Dominicana todo estaba, al considerar esas declaraciones propias de quien no le duele el país.

“Que la inversión de la Barrick es un indicativo de que la economía está buena en el país es una falsedad, a este pueblo se lo está llevando quien lo trajo”, expresó el dirigente popular.

“Aquí en el país hay miseria, el pueblo está pasando hambre y habrá mucha más en esta zona de Cotuí cuando esta compañía explotadora se lleve las riquezas del subsuelo para provecho propio.  Tenemos un compromiso de denunciar y enfrentar el comportamiento servil del presidente Fernández frente al imperio y el gran capital internacional”, proclamó a viva voz Monegro frente a la Barrick.

En momentos que los manifestantes gritaban “a los policías les quedan dos caminos, unirse al pueblo o ser asesinos”, el Coronel Ramón A. Rosario Pichardo, comandante de la dotación policial de Cotuí, resguardado por Swats y otros agentes salió al frente y, tras saludar a Raúl Monegro, le advirtió que no quería desordenes del Falpo en Cotuí.

Monegro, coordinador del Falpo, dijo que el objetivo de la actividad de protesta era piquetear las instalaciones de la minera expresarle a la Barrick, al Gobierno y al Mundo su desacuerdo con el contrato entre la empresa minera y el Estado dominicano, el cual consideran genocida, “en uso de un derecho consagrado en la Constitución dominicana”.

“Hemos venido a decirle a la Barrick que nosotros sabemos que lo que nos dejarán es el cascarón en esta zona, algo lamentable, y a proclamar que desde estos momentos damos inicio a un proceso de lucha que coordinaremos conjuntamente con otras organizaciones a nivel nacional en contra de la mega minería a cielo abierto”, dijo Raúl Monegro.

Los activistas del Falpo se manifestaron por más de media hora frente a la minera bajo el candente Sol, mientras lanzaban consignas como “el país vale más que el oro” y “fuera la Barrick” sin que ocurriese algún incidente o confrontación.

Al finalizar la protesta, Raúl Monegro expresó satisfacción por haber venido frente a la Barrick a rechazar el tipo de explotación minera que se propone realizar esa empresa en Pueblo Viejo, Cotuí, y su disconformidad con su presencia en el país.

“Hemos cumplido con nuestro deber de haber venido a decirle a esta empresa explotadora y saqueadora de las riquezas del pueblo dominicano que no estamos conformes.  Este piquete marca el inicio de todo un proceso de lucha a nivel nacional en demanda de que el contrato de la Barrick con el Estado sea anulado y para exigir que esa empresa transnacional, que no hará otra cosa que saquearnos, se vaya del país”, sostuvo Monegro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas