Falsos correos, amenaza real

Enviar falsos correos a medios de comunicación atribuyéndoles declaraciones a personas de la vida pública nacional, es una práctica que cobra fuerza y amenaza la privacidad.

Enviar falsos correos a medios de comunicación atribuyéndoles declaraciones a personas de la vida pública nacional, es una práctica que cobra fuerza y amenaza la privacidad.Esta modalidad delictiva consiste en plagiar el correo personal o de trabajo de las víctimas, que luego es usado por desaprensivos para enviar a los medios de comunicación notas de prensa que contienen declaraciones y planteamientos fraudulentos, respecto a determinados temas que tocan el acontecer nacional.

El caso más reciente le ocurrió al candidato del partido Alianza País, Guillermo Moreno, que el pasado fin de semana se vio obligado a salirle al frente a unas opiniones que circularon por algunos periódicos digitales, en las que se le atribuyó hacer referencias al allanamiento del que fueron objeto la casa y oficina del periodista Guillermo Gómez.

Moreno desmintió que haya comentado lo ocurrido a Gómez, involucrado en supuestas acciones de hackeo a los correos de la primera dama Margarita Cedeño y de varios funcionarios. El candidato presidencial negó que la cuenta de correo electrónico desde donde se envió este fraudulento despacho de prensa fuera suyo, y dijo que no conoce a Germán Vásquez Sosa, fiscal adjunto actuante en las requisas a las propiedades de Gómez, como se citara en el documento difundido en los medios.

“Alguien con intereses en el caso ha producido esta información porque hace alusiones a aspectos particulares del Ministerio Público que en ninguna forma son de mi conocimiento ni autoría”, sostuvo Guillermo en el desmentido enviado luego a los medios de comunicación.

Se le preguntó que si puso esta acción en conocimiento de las autoridades, y se limitó a decir que “desmentimos esas declaraciones”.

A principios de enero de este año, el coordinador del Consejo Asesor Presidencial del comando de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Emmanuel Esquea Guerrero, se convirtió en una víctima de esta práctica, cuando desconocidos pusieron a circular declaraciones suyas sobre diversos tópicos de interés político.

Esquea Guerrero no se querelló ante las autoridades, pero solicitó a los directivos de medios de comunicación no dar crédito a ninguna nota de prensa que aparezca con su nombre y que no haya sido enviada por el director de prensa del PRD, Andrés Matos o por su colaborador Jorge Taveras.

“No me quejé ante la Policía de esta situación, porque a mí no me hackearon mi cuenta, simplemente enviaron una nota a mi nombre y puse en alerta a los medios de comunicación”, dijo Esquea Guerrero, a través de Taveras. 

A finales del año pasado, el embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, fue tomado por sorpresa cuando se enteró de que un portal había publicado declaraciones supuestamente suyas que afectaban la imagen del país.

Al diplomático norteamericano se le atribuyó haber dicho que “empresas de capitales extranjeros y americano son maltratadas en el país con excesos abusivos e impuestos y tributación”.

“La Embajada de los Estados Unidos envió a todos los medios que recibieron un comunicado de prensa, falsamente atribuido a la misión diplomática, una aclaración de que dicho comunicado nunca fue emitido por la Misión. La Embajada de los Estados Unidos no presentó una denuncia ante las autoridades dominicanas”, explica la agregada de prensa de la embajada, Judith Ravin.
 
La falsa nota de prensa decía que “Yzaguirre sostuvo que tiene informaciones de estricta confidencialidad sobre hijos de funcionarios que actualmente obtienen lujosos vehículos de último modelo como Maserati, Ferrari, Porsche y demás, por el avalúo y extorsión de funcionarios gubernamentales a empresas locales e internacionales”.

Esta nota estaba calzada con la firma de la señora Ravin, quien ayer se unió a las personalidades que confirmaron el envío de estos correos engañosos.  La falsa nota contenía también la dirección exacta y los números de fax y teléfonos de la Embajada de Estados Unidos.

A periodista

En diciembre pasado, una información sustentada por el correo [email protected], del director del matutino Listín Diario, el periodista Miguel Franjul, daba cuenta de que el dirigente del PRD y diputado por la circunscripción número 2 del Distrito Nacional, Arsenio  Borges, tildaba de inconstitucional la designación de Mariano Germán como presidente de la Suprema Corte de Justicia.

La nota que posteriormente Franjul negó que difundiera, decía: “el alto dirigente del PRD, dice que la decisión es un aplauso de la vertiente del oficialismo con miras de beneficiar un sinnúmero de funcionarios del presente mandato para protección con fines de obtener decisiones judiciales, tras la sombra de los desfalcos financieros que han venido instaurando en la actual administración pública y desequilibrio económico fruto de los hurtos de las arcas del Estado”.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se convirtió en otro blanco de ataque.  La falsa nota difundida por desconocidos decía: “el jurista Servio Tulio Castaños Guzmán (vicepresidente ejecutivo de la Finjus) acusó al coronel Licurgo Yunes y al Departamento de Crímenes de Alta Tecnología (Dicat), de ser una pocilga más de la Policía Nacional. El abogado sostuvo que el coronel que dirige esta unidad se dedica a una práctica de extorsión, chantaje, dentro del marco que contempla para obtener beneficios (…)”.

VÍCTIMAS

Guillermo Moreno
Candidato presidencial
Es el candidato del partido Alianza País. Se dijo que emitió juicios  sobre el tema del espionaje a través de cuentas de correos electrónicos, que vincula a Margarita Cedeño, esposa del presidente Leonel Fernández.

Raúl Yzaguirre
Embajador de EE.UU.
Al jefe de la misión diplomática de Estados Unidos se le atribuyó pronunciar serios cuestionamientos a la transparencia del Estado dominicano frente a los inversores extranjeros. Esta especie fue negada.

Emmanuel Esquea
Dirigente del PRD
Reaccionó airado, cuando se enteró de que declaraciones suyas rodaban por la red sin haberlas ofrecido a ningún medio de comunicación. Esquea desmintió las informaciones e invitó a la prensa a mantenerse alerta.

Servio Tulio Castaños
Directivo de la Finjus
Las opiniones puestas en boca de este defensor del fortalecimiento institucional ofendía el discurso templado con que esa entidad refiere los grandes temas nacionales. Finjus se quejó ante el Ministerio Público.

El Dicat conoce estos delitos con frecuencia

El vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, confirmó que denuncias de este tipo son conocidas en esta institución, específicamente en el Departamento de Investigaciones de Crímenes y de Alta Tecnología (Dicat).

En el Dicat consideran que esta práctica forma parte de las denuncias atendidas en esa unidad, y que tratan de solucionar según cada situación.

Técnicos adscritos a este departamento aseguran que no se trata solo de figuras públicas, sino que son muchas las personas afectadas por este delito.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas