Falta de ambulancia dificulta labor Inacif

Santiago.  El deterioro del único vehículo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) obliga a utilizar camionetas de particulares o de familiares de las víctimas.

Santiago.  El deterioro del único vehículo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) obliga a utilizar camionetas de particulares o de familiares de las víctimas.Al menos en tres casos, los médicos forenses tuvieron que practicar las autopsias en el mismo lugar donde fueron encontrados los cadáveres, o en los cementerios. El problema se ha convertido en algo común, ya que cuando salen a levantar un cuerpo sin vida la ambulancia suele averiarse antes de llegar a su destino.

El caso más reciente sucedió el pasado domingo con Joel de los Santos Ramos Ramos, de 26 años, el joven médico que se suicidó tras herir a su padre a cuchilladas. Tras un largo tiempo de espera, el fiscal adjunto contra violencias físicas, Miguel Ramos, tuvo que decidir que el cuerpo del joven fuera montado en una camioneta de un vecino, debido a que el vehículo del Inacif se dañó en medio del camino.

Para poder levantar a la víctima, se hizo necesario que personas de la comunidad Llanos de Gurabo, en la calle 9 donde sucedió la tragedia, se ofrecieran como voluntarios.

Reclaman apoyo

“Lo que esperamos, es que Francisco Domínguez Brito asuma esto, ya que el Inacif es una dependencia de la Procuraduría”, indican miembros del personal que labora en el instituto y que solicitan permanecer en el anonimato.

El vehículo del Inacif permanece más en los talleres que funcionando y pese a la petición de uno nuevo, llevan años de espera. Cada año en Santiago se reportan al menos 200 muertes violentas, lo que unido a otros casos hace necesarios más médicos y vehículos.

En marzo pasado los médicos que laboran en el Inacif realizaron una huelga de brazos caídos como forma de protesta por las condiciones en que se desenvuelven.

El problema se repite en otras provincias

La provincia de Puerto Plata cuenta tan solo con un médico legista para brindar servicios a la dirección regional norte de la Policía, Salud Pública y la procuraduría fiscal. Actualmente, solo cuenta con el doctor Miguel Batista Mercedes, un médico de avanzada edad, que debe estar disponible las 24 horas del día para asistir a cualquier emergencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas