Falta de dinero afecta aplicación de justicia

Un informe de la Dirección de Planificación y Proyectos de la Suprema Corte de Justicia (JSCJ) indica que en los últimos 15 años esa institución solicitó partidas presupuestarias por un total de RD$46,392 millones, de los cuales solo recibió como p

Un informe de la Dirección de Planificación y Proyectos de la Suprema Corte de Justicia (JSCJ) indica que en los últimos 15 años esa institución solicitó partidas presupuestarias por un total de RD$46,392 millones, de los cuales solo recibió como presupuestos asignados RD$28,344 millones.

Al confrontar los presupuestos de Costa Rica, El Salvador, Chile, Venezuela, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Panamá,  se observa que República Dominicana ocupa el último lugar en cuanto a participación del Poder Judicial en el Producto Interno Bruto (PIB), y el séptimo lugar con respecto al presupuesto general del Estado. 

En la actualidad, el Poder Judicial labora con 6,147 servidores judiciales, de los cuales, 692 son jueces, lo que se traduce en que el país tiene un juez por cada 14,000 habitantes.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, en una visita a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, explicó que la falta de recursos ha impedido que más de 101 tribunales creados por  el Congreso Nacional sean puestos en funcionamiento.

Explicó que esa situación es una muestra de que en ocasiones se crean soluciones, pero no se piensa cómo o con qué recursos se ejecutarán. 

Los 101 tribunales tienen un costo estipulado de RD$447.6 millones. Esto engloba 15 tribunales que han sido creados para el Gran Santo Domingo, 12 en San Juan de la Maguana y 10 en Santiago, entre otros.

Infraestructura. En la provincia Santo Domingo la instalación judicial es completamente deficitaria. El hacinamiento de personas es común, debido a las condiciones improvisadas de los tribunales.

En este año la SCJ opera con un presupuesto de RD$3,362.2 millones, el 56% de la cantidad que originalmente solicitó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas