Falta formación para enfrentar los delitos cibernéticos

La Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética que ventila Indotel pone de manifiesto la necesidad de formación de fiscales y policías, a la hora de enfrentar un delito de carácter cibernético.

La Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética que ventila Indotel pone de manifiesto la necesidad de formación de fiscales y policías, a la hora de enfrentar un delito de carácter cibernético.Así lo establece esta Estrategia que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) socializa con los diferentes sectores para su consolidación. elCaribe tuvo acceso a un borrador de la iniciativa, que sugiere revisar detalladamente el marco legislativo del país para investigar los delitos de este tipo y, a su vez, garantizar la protección de la privacidad. El fin de este análisis podría dar con modificaciones o nuevas leyes.

El documento plantea la carencia de programas de capacitación sobre delito informático y pruebas digitales para los jueces y fiscales, y propone desarrollar la formación en esta línea. “Para cerrar el ciclo de investigación y procesamiento de delitos informáticos, los jueces y fiscales deben estar preparados para abordar el delito informático y pruebas digitales y tener al menos un conocimiento básico de este tipo de tecnologías y terminologías relacionadas”.

Aquí se plantea realizar una evaluación de las capacidades de las fuerzas del orden en las 31 provincias y, conforme a sus resultados, “incluir en el plan de estudio de los agentes policiales la recopilación de la evidencia digital básica”.

También recomienda realizar una revisión del esquema de sentencias para estos delitos. “Es fundamental que las fuerzas del orden no solo entiendan cómo investigar y preservar la evidencia digital, sino que deben hacerlo dentro del respeto de los derechos humanos y la privacidad de los individuos”, analiza. Eso sí, reconoce que el país cuenta con una plataforma legar para enfrentar los delitos cibernético, con leyes y departamentos especializados.

La Estrategia tiene miras a crear un Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT), que será la entidad responsable de recibir, revisar y responder a la notificación y actividad de incidentes de seguridad informática. En el ámbito económico, el documento destaca que el sector financiero carece también de CSIRT.

En la Estrategia Nacional se abordan cinco ejes de trabajo: la implementación de la informática en la educación, la creación de conciencia cibernética, los aspectos legales, infraestructura crítica y una asociación pública y privada. Este documento- borrador recoge las opiniones de los principales sectores que trabajan en esta temática. Y el miércoles y jueves de esta semana se realizarán los encuentros sectoriales para su evaluación.

Casos caen por temor a que se revele la identidad 

En materia educativa se plantea impulsar, en calidad y cantidad, la profesionalización de la seguridad cibernética. De hecho, se habla de revisar el plan de estudio educativo para incluir cursos y contar con máster. “Se necesita una campaña educativa con sobre delito informático y procedimiento de una investigación”. Resalta, además, que a veces los casos de delitos informáticos fracasan por temor a la revelación de información personal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas