Falta de insumos es común en hospitales de Santo Domingo

La queja de usuarios de servicios de salud por la falta de algunos insumos y el verse obligados a acudir a otros centros de salud para hacerse algunos estudios, es común en los hospitales de Santo Domingo.

La queja de usuarios de servicios de salud por la falta de algunos insumos y el verse obligados a acudir a otros centros de salud para hacerse algunos estudios, es común en los hospitales de Santo Domingo. Lo que inició como una alerta definida por las carencias de materiales en el hospital infantil Robert Reid Cabral y luego se repitió en el Luis Eduardo Aybar (Morgan) se repite en hospitales como el Padre Billini, Francisco Moscoso Puello y el traumatológico Darío Contreras.

El panorama encaja dentro de la denuncia hecha por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, en el sentido de que el Gobierno ha abandonado la red pública de hospitales hasta el punto de que el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, le reveló que hoy en día esos centros tienen una deuda acumulada de más de RD$3,000 millones, lo que le ha cerrado el crédito con muchos suplidores.

En el trasfondo de la situación parece estar el desmonte de la famosa “cuota de recuperación”, medida que ha sido aceptada a regañadientes por la mayoría de los directores de hospitales públicos, ya que el pago que hacían los usuarios y algunos pacientes por algunos servicios y procedimientos les permitía manejar mensualmente cientos de miles de pesos hasta millones, dependiendo del hospital, además de las asignaciones que a través del Ministerio de Salud hace el Gobierno central.

Aunque no lo dicen abiertamente, fuera de récord, es decir, no publicable o publicable sin ponerle nombre y apellido a la información, muchos directores de hospitales atribuyen al desmonte de la cuota de recuperación el hecho de que en ocasiones hagan falta insumos tan simples como agujas o hilo de sutura.

Falta de todo

Lo cierto es que un simple recorrido por algunos hospitales de la ciudad capital y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, es más que suficiente para contactar el disgusto de los usuarios de servicios de salud que a ellos acuden.

En el Francisco Moscoso Puello, por ejemplo, hospital que brinda servicios a una treintena de barrios de la parte alta de la capital, ayer, Mercedes Ramírez, de Cristo Rey, dijo que debió salir a comprar lo necesario para que a su hija pudieran atenderla en la emergencia, la cual llevó “muy mala” debido a una caída.

Situación similar contó José Alcántara Féliz, vecino de Villa Francisca, que afirmó que tuvo que comprar todo lo necesario para que a su hermano le extirparan un tumor grasoso de la espalda, a pesar de tratarse de una cirugía menor. En el traumatológico Darío Contreras, que atiende casos de todo el país, la queja es por la falta de clavos para fractura y a veces hasta yeso.

“Nos dicen que hay que comprar los clavos, pero Danilo Medina quitó eso de que uno tenga que pagar aquí”, expresó Héctor Núñez, en referencia al desmonte de la “cuota de recuperación”.

Los clavos para su hijo cuestan RD$15,000 cada uno.

Cree hospitales deben cobrar por sus servicios

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, aseguró que la crisis financiera de la mayoría de los hospitales públicos solo será resuelta cuando esos centros estén en condiciones de cobrar por sus servicios. Al responder preguntas de los reporteros, el ministro Hidalgo Núñez observó que el 60% de la población que asiste a los hospitales públicos está asegurada, por lo que bien pueden pagar por los servicios que recibe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas