Falta de parqueos: Tarea pendiente

Santiago. Encontrar un lugar para aparcar vehículos en el centro urbano de Santiago es una de las tareas pendientes en décadas para las autoridades municipales.

Santiago. Encontrar un lugar para aparcar vehículos en el centro urbano de Santiago es una de las tareas pendientes en décadas para las autoridades municipales.Experimentos, evaluaciones, proyectos, anuncios de obras, cambios de sentido de algunas vías y la instalación de un sistema de aparcamientos privados, como el sistema de medidores o parquímetros, han sido los temas, debatidos por distintos sectores locales durante varias décadas, pero aún sin solución. El anuncio más reciente para la construcción de una zona para aparcamiento de vehículos lo hicieron ejecutivos del centro médico Corominas. Sin embargo esta propuesta no ha avanzado.

Con anterioridad se habían debatido proyectos como la construcción de un parqueo soterrado en el área de la fortaleza San Luis. Otro lugar del cual se ha hablado para este tipo de obras es el viejo edificio de la Compañía Anónima Tabacalera. A estas propuestas se suma un manoseado y anhelado proyecto de construir estaciones especiales que fueran sacadas del centro urbano, para propiciar un desahogo en las vías céntricas.

Parqueos particulares

Al no realizarse proyectos para construir grandes parqueos han proliferado estacionamientos particulares en las calles Restauración, Independencia, Sánchez, Mella y otras vías de la zona más congestionada por el tránsito. Esto ha hecho crecer el negocio de los parqueos, pero no disminuye el caos que generan los estacionamientos en las vías, las cuales permanecen copadas de vehículos a toda hora del día.

Los parqueos particulares han crecido como una oferta ante la demanda de miles de usuarios que acuden al centro urbano de Santiago en procura de distintos servicios. En este perímetro están ubicados unos 2, 300 negocios, según datos de la Asociación de Dueños de Tiendas de Santiago. Los parqueos que operan en Santiago funcionan al margen de las autoridades municipales. En la actualidad los usuarios pagan entre RD$ 20 y RD$25 por usar los estacionamientos por una hora. Algunos negocios tienen una gracia para no cobrar por aparcamiento los fines de semana.

En la actual gestión del alcalde Gilberto Serulle se ha contemplado la construcción de un parqueo en el edificio de La Tabacalera, situado en la calle 16 de agosto, según dijo el regidor del Frente Amplio, Aulio Collado. Otra opción es lo que se conoce como el almacén Bermúdez en la calle España esquina Restauración. El edil dijo que estos proyectos están en evaluación para ser discutidos en el Concejo de Regidores.

Parqueo anunciado aún sin indicios de levantarse

En abril del 2010, los ejecutivos de la clínica Corominas, anunciaron la construcción de un edificio de parqueos, con una inversión de RD$1,200 millones.

El proyecto anunciado era la Plaza de Estacionamientos y Comercio Plaza Restauración y sería levantado por la hoy desaparecida Blue Parking Caribbean y la Clínica Corominas, con la finalidad de generar confianza y atraer inversionistas al centro de la ciudad de Santiago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas