Falta de reformas limita papel de SDSS

Las principales reformas contempladas en la Ley de Seguridad Social para elevar su papel protector y garantizar su sostenibilidad financiera, están pendientes de aplicar y el sistema ha sido fragmentado, limitando su potencial alcance.

Las principales reformas contempladas en la Ley de Seguridad Social para elevar su papel protector y garantizar su sostenibilidad financiera, están pendientes de aplicar y el sistema ha sido fragmentado, limitando su potencial alcance.El planteamiento lo hizo el economista Arismendi Díaz Santana, primer gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y uno de los redactores de la ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Díaz Santana, quien lleva cerca de tres décadas trabajando en el tema de la seguridad social, cita los logros experimentados por el Sistema Dominicano de la Seguridad Social a partir de la aprobación de la ley que lo instituye, y también cita los temas pendientes.

En un mensaje titulado “Avances y logros de la Seguridad Social”, el experto refiere que en sus años de vigencia la seguridad social ha triplicado la cantidad de afiliados. “Pero aún están pendientes las reformas orientadas a elevar la calidad de la protección social y la sostenibilidad financiera del Sistema”, dice.

De acuerdo con la visión del economista Díaz Santana, “resulta evidente que el nivel de cobertura social alcanzado es notablemente mayor que hace 15 años, cuando nació el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), dejando atrás para siempre cuatro décadas de exclusiones e intentos fallidos de reforma”.

Plantea que también hay que señalar que aún están pendientes las principales reformas establecidas en la Ley 87-01. “Y que los 10 años de transición concluyeron, sin alcanzar las metas de universalidad, ni asegurar la calidad de la protección de corto y largo plazo”, agregó.

Díaz Santana reconoce que la cobertura creció de un 22% al inicio del milenio a más de dos tercio al concluir el 2015. Destaca que millones de personas de escasos recursos, quienes durante décadas fueron víctimas de la exclusión, “hoy cuentan con cobertura aceptable de salud, riesgos laborales y retiro”.

Enfatiza que la participación de la mujer ha sido notoria, gracias a la solidaridad y al carácter familiar del Sistema. “Se ha logrado un mayor acceso a los tratamientos catastróficos y a los medicamentos”, indica. De la parte previsional del SDSS, Díaz Santana afirma que “los fondos de pensiones han crecido en forma sostenida, rondando el 14% del PIB”. “Como actor de primer orden durante el diseño, la redacción de la Ley y su puesta en marcha, me siento orgulloso de los frutos obtenidos, pero no satisfecho”, expresó.

Agregó que “estos logros cuantitativos no han sido debidamente complementados con las reformas dispuestas en la ley para elevar la calidad de la protección y asegurar la sostenibilidad del sistema”.

Díaz Santana dice que el sistema ha sido fragmentado al permitir que las instituciones públicas que pagan los mejores salarios se auto excluyan, violando el principio de universalidad y solidaridad social. Cita el caso de las entidades autónomas y descentralizadas, así como el Congreso Nacional y el Poder Judicial. “La ausencia de la atención primaria ha obligado a 8 aumentos de la cápita y al crecimiento multimillonario del gasto de bolsillo, generando iniquidad”, indicó el economista.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas