Falta de una política de tránsito mantiene caos calles de Santiago

La lucha por el control de las rutas del transporte urbano, unido a la falta de una política de seguimiento del tránsito municipal, ha alejado la ciudad de Santiago de una solución vial adecuada, esperada por décadas. Con un crecimiento…

La lucha por el control de las rutas del transporte urbano, unido a la falta de una política de seguimiento del tránsito municipal, ha alejado la ciudad de Santiago de una solución vial adecuada, esperada por décadas.

Con un crecimiento de más de un 300 % en la población vehicular, en los últimos 12 años, según datos del Plan Estratégico de Santiago, los santiagueros y santiagueras, encaran las mayores dificultades para el desarrollo urbano, debido a que los problemas para la movilidad en el tránsito, alejan a las inversiones del centro de la ciudad.

El director regional de la Autoridad Metropolitana de Transporte  (Amet), coronel de la Policía Nacional, Félix Fortuna Luna, cree que se hace necesaria la participación y el esfuerzo de todos los sectores para mejorar la movilización vial.

El oficial policial, agradece a los sectores empresariales y transportistas el apoyo, a la institución, pero advierte que falta integración,  destaca la efectividad de los programas puesto en marcha para mejorar el flujo  del transporte, en los puntos neurálgicos  de la creciente metrópoli.

El coronel Fortuna Luna, destacó que en su gestión  ha sido de mucha utilidad, el consenso entre estos sectores que convergen en la vida diaria en la ciudad, con los cuales ha procurado mantener buena comunicación,   buscar soluciones a situaciones de conflictos en el tránsito.

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), advierte que debido al peligro que representan hoy día los accidentes de tránsito, en la República Dominicana, es perentorio, que el Gobierno, procure soluciones de Estado, para  hacer más viable  movimiento vehicular en las ciudades,  con mucha actividad socio económica, en especial una ciudad como Santiago, donde convergen 29 rutas del concho urbano, de las cuales el 50 %, tocan el centro de la ciudad.

En 2004, los carros con permiso para el transporte urbano, eran 4, 784, sin contar la circulación de los vehículos no registrados por las autoridades municipales, responsable de la fiscalización del transporte urbano en la ciudad.

En 2011,  la cantidad de carros registrados en el Ayuntamiento de Santiago eran  6,370, pero en la actualidad son cerca 7, 000, los vehículos que surcan los corredores el concho urbano.

Marte destaca que junto a este crecimiento en la población vehicular, en Santiago, no habido una política de transporte que permite mejores facilidades para el desplazamiento.

“A pesar de que en Santiago, tenemos uno  los sistemas transportes de servicio público, más organizado del país, tenemos muchas cosas que corregir, por ejemplo, calles angostas, calles hechas para coches, tirados por caballos, que resultan insuficientes para los más 150 mil  vehículos  que entran al llamado casco  urbano”, afirmó  Marte.

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