Faltan recursos para terminar escuelas

Santiago. Las dificultades en los desembolsos de recursos económicos han impedido concluir la escuela básica de Licey al Medio que acogerá a 420 alumnos en la tanda extendida.

Santiago. Las dificultades en los desembolsos de recursos económicos han impedido concluir la escuela básica de Licey al Medio que acogerá a 420 alumnos en la tanda extendida.El centro educativo se encuentra avanzado en un 90 por ciento, pero la burocracia para pagar tres cubicaciones atrasadas podría obligar a los constructores a detener los trabajos en cualquier momento. Actualmente laboran diez obreros en el área de comedor, la cancha deportiva y las dos plantas de dos niveles. La edificación de 12 aulas estaba prevista para terminarla al inicio del año escolar, lo que permitiría que 420 estudiantes de la escuela Blanca Mascaró pasaran al programa de tanda extendida.

En la escuela que sería levantada en la entrada de la comunidad de Canca la Reina, en la parte baja de Moca, la falta de recursos económicos ha impedido siquiera comenzarla.

En principio, la obra se vio afectada por las diferencias de los comunitarios y mientras el ingeniero tenía previsto otro terreno, las organizaciones populares demandaban que la construyera al lado de donde funciona el actual centro.

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) califica “de chantaje” lo que se pretende con relación a la construcción de la escuela de esta comunidad, la cual hace un año que fue prometida por las autoridades, luego de una ardua lucha.

“No seremos parte ni no confabularemos en ningún acto que implique corrupción, que quede bien claro”, sostuvo Víctor Bretón, vocero de la entidad.

Dijo que el chantaje radica en que originalmente se acordó construir la escuela en terrenos ubicados al lado de donde se encuentra la actual escuela Ramón Rodríguez, en Canca la Reina, donde, incluso, hay un letrero colocado.

Algunas escuelas están terminadas, pero no han sido inauguradas por la falta del mobiliario o del personal que laborará en ellas, mientras que estudiantes continúan en sus antiguos planteles a la espera de ser trasladados. Otros, en cambio, disfrutan de la modalidad de tanda extendida.

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