Familia

“Cuando escuches que en tu nación la gente se queja y le echa la culpa de todo al gobierno, sólo pregunta ¿Y de dónde salieron los gobernantes corruptos; los malos maestros; los jefes groseros? Pues salieron de las familias…” (Marina David,&#823

Familia

Las compañías exitosas siguen una misión declarada; sus miembros se reúnen para revisar logros, fallos y plantearse nuevos objetivos. El autor estadounidense Bruce Feiler, propone como un método de educación innovador, conducir la familia observando

La familia

Hoy los dominicanos creyentes en la Virgen de La Altagracia, celebran este día, con una extraordinaria devoción de fe en los valores espirituales.

Familia

El jefe de la Policía llama la atención sobre el aumento de arrestos de niños entre 8 y 13 años. Adictos a drogas, delinquen con violencia para agenciárselas. “Grave amenaza para reducir la criminalidad, delincuencia e inseguridad”, expresa.&#823

Familia

Un ministerio dominicano de la familia se torna perentorio. Ante una tragedia como la de Invivienda, el país debiera disponerse en firme a articular…

Familia

El tema político ha arropado la vida nacional y en el trajín electoral tienden a relegarse o ignorarse cuestiones que por su naturaleza…

“Cuando escuches que en tu nación la gente se queja y le echa la culpa de todo al gobierno, sólo pregunta ¿Y de dónde salieron los gobernantes corruptos; los malos maestros; los jefes groseros? Pues salieron de las familias…” (Marina David, Cartas y pergaminos). “La conciencia moral también hay que educarla. Los padres son los primeros encargados de enseñar a los hijos lo que está bien y lo que está mal, los que les darán unos criterios éticos básicos. En este punto no se puede permanecer al margen: todo lo que no educa, deseduca”. (Pilar Guembe y Carlos Goñi, No se lo digas a mis padres). Ideas vitales entre nosotros, al iniciar el Mes de la Familia. l

Posted in Sin categoría

Las compañías exitosas siguen una misión declarada; sus miembros se reúnen para revisar logros, fallos y plantearse nuevos objetivos. El autor estadounidense Bruce Feiler, propone como un método de educación innovador, conducir la familia observando esos y otros principios de negocios. Tras investigar por años, preocupado por el generalizado “caos” de la crianza familiar, recogió sus averiguaciones y propia experiencia en “Los secretos de las familias felices”. Recomienda a los padres: declarar una misión con los valores familiares esenciales; realizar reuniones familiares semanales; aprender manejo correcto de disputas; al menos una comida al día toda la familia y dialogar durante diez minutos. Al inicio del nuevo año escolar, propugnemos por familias más organizadas y eficaces.

Posted in Sin categoría

Hoy los dominicanos creyentes en la Virgen de La Altagracia, celebran este día, con una extraordinaria devoción de fe en los valores espirituales. La ocasión es aprovechada por la Iglesia Católica para comunicar sus ideas sobre asuntos que atañen e interesan a todos. En su Carta Pastoral la Iglesia centra la mirada en la familia, como valor insustituible en la sociedad.  Nada más oportuno en tiempos de crisis de valores.

Como núcleo básico y fragua donde se forjan inicialmente los valores, la familia, junto con la escuela y las instituciones sociales y políticas, determinará  la clase de ciudadanos del mañana y el tipo de sociedad en que vivirán.

Después de identificar los múltiples problemas que aquejan a la familia de hoy, las amenazas y las dificultades, como la violencia intrafamiliar y en la sociedad, la marginalidad, las secuelas de los niños en los hogares fragmentados, los malos ejemplos… concluye en que necesariamente hay que continuar trabajando por liberarla de tales padecimientos.

La misma Iglesia se reconoce comprometida con esa misión, no sólo como  evangelizadora, sino como estimuladora de la acción social y participante activa a través de sus programas de caridad y solidaridad.

Igual compartimos la importancia de que privilegie la familia como centro para el desarrollo de políticas que tiendan a superar los grandes problemas sociales.

En ese esfuerzo juega un papel esencial el Estado, lo que la Iglesia reconoce.
Más allá de los programas solidarios y de acompañamiento en la labor de formación a través de las escuelas, es esencial fortalecer el régimen de protección para el desarrollo de familias estables, fundadas en la solidaridad, el amor y la unión como sugiere la Iglesia, pero para eso también sería necesario que se promuevan políticas que faciliten el acceso al empleo, la alimentación, los servicios y oportunidades para una mejor calidad de vida.

En todo eso, siempre será clave el rol de los jefes de familia. Cuanto se haga estará muy determinado por el papel que jueguen los padres y las madres.
Hoy, 21 de enero, es un buen día para reflexionar sobre estos deberes con la familia en primer plano.

Posted in Sin categoría

El jefe de la Policía llama la atención sobre el aumento de arrestos de niños entre 8 y 13 años. Adictos a drogas, delinquen con violencia para agenciárselas. “Grave amenaza para reducir la criminalidad, delincuencia e inseguridad”, expresa. Contra esa problemática sólo funcionan políticas de familia. Un psicólogo y especialista en adicción, Jorge Mercado, revela que el patrón común más hallado en adictos jóvenes es la ausencia de figura paterna. Papás que no lo son, inducen la delincuencia juvenil. La descomposición familiar desencadena la social. Inicia el mes de la familia, ojalá reportare avances concretos hacia su fortalecimiento integral. Estado y sociedad, vueltos hacia su seno. Para atacar la raíz de la inseguridad y más.

Posted in Sin categoría

Un ministerio dominicano de la familia se torna perentorio. Ante una tragedia como la de Invivienda, el país debiera disponerse en firme a articular el mecanismo institucional dedicado a trabajar las raíces de la violencia doméstica. Estas se hallan en la familia y la experiencia acumulada basta para advertirnos que no podemos limitarnos a enfocar estos horribles sucesos solamente desde la perspectiva del rol del Ministerio Público. Se requiere unificar numerosos programas de asistencia y apoyo humano dispersos, y los objetivos de entidades anodinas como los ministerios de la Mujer y de la Juventud, en una unidad efectiva y funcional, dedicada a impulsar políticas a favor de la felicidad integral de nuestras familias. Insisto.

Posted in Sin categoría

La investigación de la Universidad de Minnesota que estableció el decisivo impacto del amor en jóvenes pobres, refrenda la pertinencia de fomentar los valores familiares, como editorializara elCaribe el miércoles. Accionar para preservar el amor, cuidado, respeto y unidad familiar, es hacer camino contra la violencia y la descomposición social. En hogares carenciados aquellos valores resultan más trastornados. Considerando esas complejidades, la obligación del Estado para con las familias más vulnerables es asegurarles los bienes básicos de subsistencia y desarrollo y, en paralelo, apoyarlas psicológicamente para que asienten el ambiente afectivo adecuado. Si no miramos hacia la familia, la sociedad estará cada vez más enferma. El país, de mal en peor.

Posted in Sin categoría

El tema político ha arropado la vida nacional y en el trajín electoral tienden a relegarse o ignorarse cuestiones que por su naturaleza preocupante deberían recibir atención de primer orden. Amerita atención una investigación que determinó que estudiantes adolescentes reflejan en la escuela el ambiente de irrespeto y falta de convivencia armónica que afecta sus hogares.

Es una clara expresión de perturbación y crisis en familias donde hay desajustes en las relaciones de padres e hijos. La falta de autoridad de progenitores sobre sus vástagos determina en éstos actitudes violentas y disfunciones afectivas. Como núcleo básico de la sociedad, la familia necesita mayor cuidado, urge que el próximo gobierno contemple políticas serias para protegerla.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas