FARC dejarán armas y serán partido

La Habana. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país firmaron un nuevo acuerdo parcial que podría por primera vez en cinco décadas llevar a los rebeldes a pasar a la vida política sin el uso de las armas.

La Habana. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país firmaron un nuevo acuerdo parcial que podría por primera vez en cinco décadas llevar a los rebeldes a pasar a la vida política sin el uso de las armas.El convenio sobre participación política de los rebeldes –el segundo punto de una agenda preacordada de seis– constituye la primera vez en que las FARC accedan, al menos en papel, a dejar las armas que tomaron en 1964. “Hemos llegado a un acuerdo fundamental, sobre el segundo punto de la agenda”, dijeron las partes en un comunicado conjunto leído a periodistas por el representante cubano Rodolfo Benítez.

La mesa de negociaciones está radicada en Cuba, con Noruega, Chile y Venezuela como acompañantes en el proceso de paz. Pero una dejación total de las armas, indicó el comunicado, depende de que las dos partes negocien el resto de su agenda y de la cual solo llevan en un año de diálogos un acuerdo parcial en el primer tema-sobre la política agraria- y este segundo sobre participación política.

El comunicado además indicó que las FARC se convertirán en un movimiento político. “La firma e implementación del Acuerdo Final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia, en cuanto implicará la dejación de las armas y proscripción de la violencia política para todos los colombianos”, expresó el texto. Se decidió además que el siguiente punto que conversarán las partes será sobre la solución al problema de las drogas y en cambio posteriormente se discutirá las condiciones para que las FARC se sumen a la actividad política legal. Sin dejar las armas, en los 80, la organización rebelde selló un pacto con el entonces presidente Belisario Betancur y de allí surgió un partido llamado Unión Patriótica, que se disolvió luego de que fueran asesinados unos 3,000 de sus miembros a manos de grupos de la ultraderecha, por agentes del Estado o del narcoparamilitarismo.

Un paso hacia la paz en Colombia

El acuerdo de esta jornada, aunque sea parcial, hizo que algunos escépticos del proceso al menos consideraran que se dio un paso adelante. “Han pasado los dos elementos más complicados del proceso, el proceso tiene seis puntos,  y ya llevamos dos,  hay un grado de avance significativo”, dijo Héctor Riveros, exconsejero de paz en el gobierno de César Gaviria (1990-1994).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas