FARC se están moviendo a zonas de concentración

Bogotá. El Alto Comisionado para la Paz colombiano dijo que los guerrilleros de las FARC ya están movilizándose hacia las zonas de concentración en las que permanecerán antes de regresar a la vida civil.

Bogotá. El Alto Comisionado para la Paz colombiano dijo que los guerrilleros de las FARC ya están movilizándose hacia las zonas de concentración en las que permanecerán antes de regresar a la vida civil.“El fin del conflicto es ya una realidad: las FARC están saliendo de las zonas donde históricamente estaban y se están moviendo hacia las zonas veredales (rurales)”, explicó Sergio Jaramillo en una rueda de prensa en La Habana, sede de las conversaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y esa guerrilla desde fines de 2012.

En tanto, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas indicó a periodistas que los rebeldes se concentrarán durante seis meses en 22 zonas rurales y ocho campamentos diseminados por todo el país.

Villegas indicó que 16,500 militares y policías garantizarán la seguridad de los miembros de las FARC en su desplazamiento hacia las 28 zonas de concentración.

El ministro calculó en 6,000 los integrantes de esa guerrilla en armas, aunque advirtió que a otros 8,000 se los considera milicianos o colaboradores.

Según Jaramillo, lo más probable es que antes de entrar en esas zonas los integrantes de las FARC esperen el resultado de un plebiscito en el que los colombianos dirán en las urnas si están de acuerdo o no con lo pactado entre el Ejecutivo y esa guerrilla.

La consulta está programada para el 2 de octubre y necesitará 4.5 millones de votos de los casi 35 millones de colombianos que están aptos para sufragar para tener validez.

El ministro Villegas también dijo que las fuerzas armadas continuarán sus acciones contra grupos criminales cuando entre en vigor el cese bilateral y definitivo del fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 29 de agosto. A partir del lunes “estamos en cese al fuego del conflicto (con las FARC), pero no en un cese de persecución al delito… La fuerza pública sigue manteniendo su deber constitucional de perseguir el delito, cualquiera sea su autor”, explicó Villegas desde la sede del ministerio. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas