FEDA entregó fondos a chocolateras de PP

La coordinadora del proyecto Chocolates de la Cuenca de Altamira (Chocal), Luz Melecia Parra, aseguró ayer que el Gobierno le avanzó a esa organización 8 millones 164 mil pesos, de un préstamo de 12 millones que les concedió.

La coordinadora del proyecto Chocolates de la Cuenca de Altamira (Chocal), Luz Melecia Parra, aseguró ayer que el Gobierno le avanzó a esa organización 8 millones 164 mil pesos, de un préstamo de 12 millones que les concedió.Explicó que los recursos llegaron de manera rápida, antes de que transcurrieran 15 días, luego de la visita que realizó al lugar el presidente Danilo Medina. “Los fondos no los habíamos utilizado porque teníamos que agotar con el banco y con el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) un proceso normal que se produce cuando el Estado respalda a una asociación como la nuestra”, aclaró la representante de 30 mujeres que integran el Chocal. Se refiere, por ejemplo, a una serie de puntos que se analizan entre los beneficiarios y los técnicos del Gobierno antes de usar el dinero, para garantizar que éste “caerá” en terreno fértil y que no será mal empleado. “Si decimos que vamos a gastar cien pesos, tiene que estar claro que ciertamente es así. Incluso, cada peso tenemos que sustentarlo con facturas. Cuando referimos esto, no estamos diciendo bajo ningún concepto que eso sea burocracia. Eso tiene que ser así”, planteó.

Melecia Parra hace la aclaración luego de que elCaribe publicara el viernes que los trámites burocráticos han impedido que puedan hacer uso de los 12 millones de pesos concedidos por el Gobierno para continuar desarrollando el modelo de gestión cooperativista.

“El Gobierno nos visitó el 21 de abril, estuvo por allá, y el día 9 de mayo nos estaban entregando el cheque. Recibimos el cheque y cuando lo entregaron nos dijeron que antes de depositar el dinero en el banco teníamos que juntarnos con la gente del FEDA, y así mismo lo hicimos. Es más, nos atrevimos tanto que las mujeres de Chocal hasta depositamos el dinero en el banco sin la autorización del FEDA. Y si lo depositamos significa que teníamos el dinero. Usted no deposita un dinero que no tiene”, dijo Melecia Parra.

Con los recursos, las emprendedoras del chocolate trabajarán para mejorar la presentación y empaque de sus productos, adquirirán nuevos equipos para los procesos de procesamiento y mejorarán las instalaciones donde ejercen las actividades productivas. La demanda que tiene el proyecto del Chocal es muy alta y su capacidad para responder a esos pedidos es limitada. Esa es la razón por la que buscarán maquinarias de estándares más elevados, de acuerdo a lo expresado por Parra.

El préstamo se concedió a una tasa del 5% anual

Junto a la coordinadora del Chocal estuvieron ayer en el periódico elCaribe Noemí Crisóstomo, Milagros Parra y Selania Medina (integrantes de la organización), y el consultor jurídico del FEDA, Osvaldo Antonio Tatis. El funcionario sostuvo que el FEDA cumple  con las instituciones que trabaja en el país. “Y respondemos dando cumplimiento a la intención del presidente de la República, de ayudar al sector campesino para que pueda sobrevivir a la situación adversa en la que están y para que mejoren la situación de sus familiares, básicamente”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas