Feria del Libro cierra con más de un millón de visitas

El Ministerio de Cultura finalizó anoche la intensa jornada de 12 días de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 anunciando que Perú será el País Invitado de Honor en la versión del próximo año y con un llamado a diversos sectores&#82

El Ministerio de Cultura finalizó anoche la intensa jornada de 12 días de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 anunciando que Perú será el País Invitado de Honor en la versión del próximo año y con un llamado a diversos sectores para dialogar sobre el futuro de este evento cultural. “Vamos a convocar vistas públicas para escuchar a los escritores y las editoras, y todo aquel interesado en aportar para que la Feria del Libro se mantenga como un magno evento bibliográfico y literario en República Dominicana”, expresó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. Las reuniones iniciarán desde el final de este mes.

Rodríguez adelantó que los cambios se comenzarán a ejecutar a partir de la edición del 2015. “La evaluación consistirá en abrir espacios de consultas públicas, reuniones y seminarios con escritores, editores y con todos aquellos sectores que deseen hacer sus aportes para la mejoría de este magno evento cultural que celebra el libro y la lectura”, reveló. Para los interesados en participar en la consulta ha sido habilitada la cuenta: [email protected].

Durante 12 días, la Plaza de la Cultura recibió más de un millón de visitantes, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Cultura, al tiempo  que resaltó la entusiasta participación de escritores y editoras. Queda pendiente por informar si la gran asistencia dejó buenos números en torno a las ventas de los libros.

“El balance es que esta ha sido la feria mejor organizada en los últimos años, más centrada en el libro, por la variedad de ofertas para que las personas tuvieran la posibilidad de adquirir las obras deseadas”, aseguró José Antonio Rodríguez.

“En esta XVII edición (dedicada al poeta dominicano Domingo Moreno Jimenes y que tenía como país invitado a Panamá) obtuvimos muchos logros, pero necesitamos poner esta feria a la altura del impacto que en el desarrollo educativo y cultural  tendrá en el futuro la gran inversión que hace el Estado en la educación”, indicó.

Según estimó Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura, las obras literarias del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez y la Bíblia fueron los más vendidos en la Feria.

Entre los textos más buscados del Premio Nobel de Literatura se encuentran “Cien años de soledad”, “Crónica de una muerte anunciada” y “El amor en los tiempos de cólera”. Los autores Carlos Cuauhtémoc Sánchez y Paulo Coelho, mexicano y brasileño, respectivamente, fueron los favoritos de los jóvenes, quienes también prefirieron “Las 50  sombras de Grey”, de E. L. James; “Las princesas siempre andan peinadas”, de M. B. Brazobán; y “Café solo”, de Andrea Ferrari.

“Joaquín Balaguer, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo se encuentran entre los autores dominicanos más vendidos, mientras que  la ´Obra completa de  Pedro Henríquez Ureña´, colección realizada por la Biblioteca Nacional  Pedro Henríquez Ureña, y ´Dromedariux´, de Pedro Antonio Valdez;  se sitúan entre los libros con mayor demanda´, resaltó Valentín.

Cabe resaltar la implementación del “Bonocultura”, otorgado por los ministerios de Cultura y de Educación, lo cual permitió que estudiantes y público en general intercambiaran bonos entre 100 y 400 pesos por libros, totalmente gratis.

Clausura

En la ceremonia de cierre, celebrada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, además del Rodríguez, habló Juan Domingo Moreno, biznieto del poeta Domingo Moreno Jimenes, quien agradeció la dedicatoria de la misma a su familiar.

También se dieron a conocer los editores y libreros más destacados durante los 12 días de feria y fueron reconocidos los intelectuales más activos en el evenco, entre ellos el poeta Mateo Morrison, Héctor Brea Tió y Salvador Gómez.

En el renglón de expositores internacionales fueron reconocidos “El mundo de los mini libros”, de Perú; “Ediciones Amargord”, de España, y “Ediciones Paulina”, de Colombia. En la categoría de “Stands de expositores dominicanos” fueron galardonadas la Librería Luna, por la mejor presentación de mercancía; la Liga Bíblica Municipal del Hogar, por la mejor oferta de precios, y la Librería Jesús, por la mejor exposición de libros usados. En el apartado “Expositores-editores dominicanos” se ganaron el premio Bijosa TTS, por mejor diseño de espacio; Editora Corripio, como mejor presentación de mercancía, y Editora Santillana por tener la mejor variedad bibliográfica. Cabe resaltar los buenos precios y descuentos que implementó Santillana, lo cual pudimos notar en un recorrido por la Plaza de la Cultura.

En el renglón “Pabellones comerciales de libros” resultaron ganadores el Grupo Cantoral, por la mejor oferta de precios; la Librería Jurídica Global, por el mejor diseño de espacio, y José Libros y Más, por mejor exposición bibliográfica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas