Feria económica del BC despierta interés de ahorro

Los resultados preliminares de la celebración de la Semana Económica y Financiera que realiza el Banco Central apoyado por  otras instituciones, han dejado claro que una cantidad importante de personas está ávida de aprender a ahorrar.

Los resultados preliminares de la celebración de la Semana Económica y Financiera que realiza el Banco Central apoyado por  otras instituciones, han dejado claro que una cantidad importante de personas está ávida de aprender a ahorrar.Guardar unos pesos, de lo que se obtiene como fruto del trabajo o de alguna otra entrada, y gastar solo lo necesario no es una tarea fácil, especialmente si se carece de disciplina para eso. Precisamente, crear las herramientas para alcanzar esa capacidad es lo que persiguen los organizadores y patrocinadores del evento.

La Semana Económica y Financiera comenzó el pasado lunes 10 y termina mañana viernes, cuando se espera que la visita del público supere  las expectativas que se crearon desde la víspera. Los resultados preliminares del primer “corte,” realizado ayer miércoles al mediodía, indican que se había recibido la visita de 24 colegios, con un total de 550 alumnos, aproximadamente. Además, se habían impartido cuatro charlas diarias sobre sistemas de pago e inflación, para un total de 12 charlas.

Para los adultos se ha ofrecido una charla por día sobre distintos temas económicos, dictadas por representantes de diferentes instituciones bancarias y financieras, entre ellas la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y el Ministerio de Industria y Comercio.

Entre las entidades con presencia en la Semana Económica figuran las asociaciones de ahorros y préstamos Cibao, La Nacional y Popular; la Asociación de Bancos Comerciales (ABA); los bancos ADEMI, ADOPEM, Banesco, Peravia, Popular, Progreso, Reservas y Unión; Betametrix, SA; la Oficina Nacional de Estadísticas y las superintendencias de Banco, de Pensiones y de Valores.

Cada una de ellas tiene un personal colocado en stands, donde se aprecian sus avances. Los asistentes, además de recibir insumos sobre economía y finanzas, disfrutan de juegos, videos y obras de teatro infantil. Eso hicieron precisamente ayer los estudiantes del Liceo Parroquial Santiago Apóstol, de Cristo Rey, cuando sentados (una parte) y de pie la otra, escuchaban las explicaciones sobre política monetaria que impartía Ana Patricia Núñez, técnico asesor del Departamento de Comunicaciones del Banco Central.

¿Cuáles insumos se reciben?

El lunes, el gobernador del Banco Central anunció un acercamiento con el Ministerio de Educación para incorporar los temas económicos y financieros al currículo escolar, un paso fundamental para que este tema trascienda las acciones del momento y beneficie permanentemente a las presentes y las futuras generaciones.

En consonancia con ese planteamiento trabajan cada uno de los representantes de las instituciones que respaldan la Semana Económica y Financiera.

“Tenemos que ir trabajando con los niños en el tema del buen manejo de los recursos y el ahorro, para que a las generaciones venideras les vaya mejor en esto. Estamos llevando el conocimiento de una forma muy dinámica”, sostiene Laura Méndez, coordinadora de Capacitación de ADOPEM-ONG, cuando conversa con un equipo de prensa de elCaribe que la abordó en el stand de esa entidad.

Mientras, el analista del Banco de Reservas, Juan Hernández, sostuvo que esa institución quiere impactar principalmente al público infantil, hablándole sobre cómo ahorrar para tener en el futuro. “Lo que buscamos es que cuando esos niños sean entes productivos con capacidad de ahorro, recuerden que eso es importante. Estamos sembrando hoy para poder cosechar mañana. Y qué mejor que hacerlo con los niños”, apuntó Hernández, observado por otros miembros de su equipo de trabajo.

Está incluido un curso para periodistas de RD

Para mañana, el Banco Central colocó en el menú de actividades un curso de periodismo económico, que es avalado por la Escuela de Periodismo del Periódico El País y la Universidad Autónoma de Madrid. Ese curso será impartido por el periodista Emilio de la Peña Olivas, jefe de la sección de economía de los servicios informativos de la Cadena SER y perteneciente al Grupo Prisa de España.

También incluyó en la agenda charlas sobre uso inteligente de la tarjeta de crédito, inclusión financiera para pequeñas y medianas empresas y sobre cómo aprender a emprender.

Desde la apertura, el banco ha ofrecido tours por el Museo Numismático y Filatélico. En el área donde están colocados los stands de las instituciones, los representantes de éstas se encargan de “atrapar” a quienes les cruzan cerca para ofrecerles datos de interés.

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