Fernández aboga por economía verde en Latinoamérica

El expresidente abogó porque se incentive la economía verde a fin de mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo los riesgos ambientales.

El expresidente abogó porque se incentive la economía verde a fin de mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo los riesgos ambientales.El exgobernante hizo el planteamiento al encabezar una mesa redonda en el seminario de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (EU-LAC) en Hamburgo, Alemania. La mesa redonda encabezada por Fernández abordó el tema “desafíos del contexto para la relación birregional”.

“En materia de energía, estamos pasando hacia un modelo de economía verde: menor dependencia de combustibles fósiles, mayor dependencia de un sistema de energía renovable. Va a implicar enormes inversiones y grandes oportunidades”, subrayó.

Explicó que para esto se debe tomar en cuenta todo lo relativo a sistemas de saneamiento, es decir, construcción  de acueductos, alcantarillados, carreteras, puentes, hospitales, escuelas y otras infraestructuras físicas no menos importantes.

“Todo esto va a representar una inmensa transformación en infraestructuras que va a potenciar a América Latina y va a acelerar su proceso de desarrollo, pero al mismo tiempo inmensas oportunidades para una reactivación de la economía europea y de la economía de América Latina y global en general”, explicó.
Fernández insistió en que además de reducir daños al medio ambiente, la economía verde sentaría las bases para una menor dependencia de los combustibles fósiles.

Educación superior

En el marco de su intervención en la referida mesa redonda, el ex presidente Fernández dijo que otro elemento clave que la Fundación EU-LAC está tomando en consideración es la educación superior.

Reveló, a ese respecto, que en todos los rankings las universidades de América Latina aparecen muy mal posicionadas, y citó a las de Sao Pablo y México como las que se disputan la mejor calidad.

“Entonces, ahí hay mucho trabajo que hacer: cómo mejorar la calidad de la educación superior en América Latina, vinculación entre universidad y empresa, y la relación entre ciencia, tecnología e innovación”, recalcó el exmandatario.

Planteó que el afianzamiento de las relaciones con la Unión Europea deberá ser motorizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“De manera, pues, que en medio de la incertidumbre actual y de las dificultades, vemos inmensas potencialidades con miras hacia el futuro. Y es lo que hay que ver. Esta crisis, como otras anteriores, será superada, y el camino que tenemos por delante es la tercera revolución industrial, que espera por fuertes inversiones, por fuertes vínculos en el ámbito económico, en el ámbito social…”, concluyó el expresidente Fernández.

Leonel recibirá un reconocimiento mañana

Las actividades del expresidente Fernández continuarán mañana en Toronto, donde será reconocido por el Consejo Canadiense de las Américas con el premio Estadista del Año, por el liderazgo ejercido a lo largo de su gestión. En esa misma ciudad, Fernández sostendrá encuentros con personalidades empresariales y académicas y será invitado de honor en la inauguración de la Munk School of Global Affairs de la Universidad de Toronto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas