Fernández inicia trabajos de la presa de Guaigüí

La Vega. El presidente Leonel Fernández dejó iniciados los trabajos de construcción del proyecto de aprovechamiento múltiple del río Camú-Presa de Guaigüí. La obra, que estará a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), conl

La Vega. El presidente Leonel Fernández dejó iniciados los trabajos de construcción del proyecto de aprovechamiento múltiple del río Camú-Presa de Guaigüí. La obra, que estará a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), conlleva una inversión de 115 millones 281 mil dólares.

Unas 180 familias de cuatro comunidades cercanas viven en la incertidumbre, porque esperan por el pago justo por la compra de los terrenos que les pertenecen y donde se hará la obra.

Y aunque se plantea un proyecto habitacional para 166 familias en la comunidad Bella Vista, algunos se resisten a  abandonar sus propiedades.

La presa será construida por el Consorcio Impreligio-Hermanos Yarul y se prevé que será ejecutada en 29 meses. El Estado aportaría 37 millones 406 mil dólares y  una contrapartida de 78 millones 168 mil dólares de recursos externos concertados con el Deutsche Bank, procedentes de su sucursal de Londres, Inglaterra.

Mireya López, residente junto a otras cuarenta familias en la zona, dijo a El Caribe que pese al largo tiempo de espera todavía no han podido establecer el valor de las propiedades.

Las comunidades que serán desalojadas son Camú, Guaigüí, Carey, así como de otras poblaciones cercanas al proyecto.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna, reconoce que carecen de un estudio de impacto ambiental, debido a que este tipo de proyecto, por su importancia se hace con prontitud.

“Las personas que haya que desplazar lo haremos, serán reubicadas en la misma área, pero donde no corran peligro”, apuntó Reyna. Sin embargo, el director del Indrhi, Frank Rodríguez, informó que ya autorizaron para que  los terrenos sean revalorizados y se les haga un pago justo a las familias.

El proyecto hidroeléctrico, aseguran, creará tres mil nuevos empleos y almacenará 50 millones de metros cúbicos de agua para suplir al nuevo acueducto de La Vega. Además, garantizará el riego para la producción de alimentos, generar energía limpia y controlar las crecidas del Camú para preservar vidas y bienes.

Generación.
Frank Rodríguez  explicó que la nueva presa abastecerá la totalidad del agua que demanda el acueducto y garantizará en un 90 por ciento del tiempo agua para la irrigación en 86,459 tareas correspondientes a los sistemas de riego canal Camú, Las Rosas y Hato Viejo, entre otros, y que incorporará otras 12,700 nuevas tareas.

Los beneficios que se plantean son generación de energía limpia, pues producirá 12.5 gigawatts hora al año, permitiendo ahorrar la importación de 22,482 barriles de petróleo al año, lo que representará una economía de US$1,573,740 en ese lapso, y evitará la emisión de 7,869 toneladas de dióxido de carbono.

En contraste

Frank Rodríguez
Director del Indrhi

“El rol preponderante de la presa de Guaigüí es que controlará la correntía en 76.6 kilómetros cuadrados de cuenca del río Camú, disminuyendo las inundaciones en las zonas de Jima Abajo, La Vega; Cevicos y La Mata y en Sánchez Ramírez y en el Yuma Abajo”.

Tabaré Ramos
Rep. salvemos el Camú

“Aunque como fundación hemos logrado hacer un gran esfuerzo en la preservación del río Camú, queremos pedir  más apoyo de la comunidad vegana de buena voluntad y de las instituciones. Ahora con esta obra de la presa debemos redoblar los esfuerzos”.

Mireya López
Desplazada

“Todavía los que somos desplazados de las cuatro comunidades enclavadas en esta zona, no sabemos qué será de nosotros, cuándo comenzarán a desalojarnos, porque aún no nos pagan el precio justo por los terrenos. Aquí son muchos los que no quieren irse”.

Por viviendas dignas

Leida Pérez, del comité gestor, dijo que lo que esperan las familias en su reubicación son viviendas dignas y mejores condiciones de vida.

Según Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el proyecto habitacional para los desplazados contará con escuela, iglesia, clínica rural, cuartel policial, mercado, salón multiusos, parque de recreación, instalaciones deportivas, drenajes pluvial y sanitario, planta de tratamiento de aguas servidas y sistemas para abastecimiento de agua potable y electricidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas