Fernández pide diálogo en Venezuela

Caracas. El expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Venezuela, llamó ayer al diálogo a los venezolanos para mantener la gobernabilidad nacional.

Caracas. El expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Venezuela, llamó ayer al diálogo a los venezolanos para mantener la gobernabilidad nacional.

“En un proceso postelectoral lo importante es ver cómo se mantiene la gobernabilidad democrática; en democracia siempre prevalece el diálogo constructivo” y si los políticos venezolanos “son capaces de colocarse por encima de sus intereses y mirar el interés nacional, con diálogo el país sale adelante”, declaró Fernández, quien habló con los periodistas tras haber sido recibido en Caracas por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien comenzó con él y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a despedir y agradecer a quienes observaron las elecciones legislativas del domingo pasado.
“La libertad de los venezolanos de poder concurrir a las urnas y expresar su voluntad se logró”, se felicitó Fernández.

En tanto, el Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, advirtió ayer que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) electa el pasado domingo no tiene poderes “omnímodos” para destituir a las autoridades de los poderes públicos y llamó a la “convivencia” y a la “humildad”. El Parlamento “no tiene poderes omnímodos para estar despachando, despidiendo o destituyendo a miembros de los demás poderes porque existe el contrapeso constitucional”, dijo el defensor al ser consultado sobre la posibilidad de que la nueva mayoría de la AN pueda destituir su cargo o algún otro.

Resultados finales
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ofreció anoche los últimos resultados de los comicios legislativos del pasado domingo, que confirman que el nuevo Parlamento que tomará posesión el próximo 5 de enero estará conformado por una mayoría opositora “calificada” de dos tercios. La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados frente a 55 del gobernante Partido SocialistaUnido de Venezuela lo que implica dos tercios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), una mayoría con un gran poder sobre leyes orgánicas, entre otras atribuciones. Con esta cantidad de parlamentarios podrán llevar a referendo aprobatorio proyectos de ley, tratados o acuerdos internacionales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas