Festivales de cine: negocio audiovisual

Estrellas paseando por la alfombra roja, jornadas maratonianas de cine y, al final, el gran premio. En febrero fue el turno de los Osos berlineses;…

Estrellas paseando por la alfombra roja, jornadas maratonianas de cine y, al final, el gran premio. En febrero fue el turno de los Osos berlineses; en mayo, las Palmas de Cannes, y en septiembre rugen los Leones de Venecia para culminar con las Conchas de San Sebastián. Muchos cineastas otorgan a estos premios incluso más valor que a los Oscar, por su capacidad de marcar tendencias.

El European Film Market (EFM) de la Berlinale, que funciona como plataforma de comunicación y negocio de la industria cinematográfica internacional, contará en esta ocasión con la presencia de Madonna, que presentará en él los primeros minutos de su nueva película. Según los organizadores, la artista no tiene prevista ninguna comparecencia ante la prensa y sólo acudirá al EFM.

Esa plataforma ha logrado convertirse en sólo ocho años en uno de los tres mercados de películas más grandes del mundo y es el tradicional encargado de inaugurar la temporada a nivel internacional.

En la próxima edición del certamen, incrementará sus intentos para aventajar tanto a Cannes como a Venecia y al American Film Market que tiene lugar cada noviembre en Los Ángeles.

 Entre tanto, expertos del sector empiezan a cuestionar estos grandes certámenes europeos de clase A y ponen el foco más bien en los países árabes, Sudamérica y Asia, o en festivales más pequeños como el de Sundance o el de Toronto. Pero la Berlinale, Cannes, Venecia y San Sebastián siguen marcando el calendario cinematográfico. A continuación, una comparación entre los cuatro grandes.

Ediciones en 2011

BERLINALE: La edición 61 se celebrará del 10 al 20 de febrero.

CANNES: La edición 64 tendrá lugar entre el 11 y el 22 de mayo.

VENECIA: La Mostra número 68 abrirá sus puertas el 31 de agosto, hasta el 10 de septiembre.

SAN SEBASTIÁN: Es el más joven de los festivales europeos. Su edición 59 será del 16 al 24 de septiembre.

Historia

BERLINALE: Nació en 1951 en una ciudad aún marcada por la II Guerra Mundial y el bloqueo. Durante mucho tiempo, el festival se entendió como baluarte cultural de occidente y durante la Guerra Fría, como punto de encuentro para artistas de este y oeste. Hoy toma un caríz más político y se orienta a menudo hacia fuera de Europa.

CANNES: Fue fundado en 1946, aunque ya se intentó en 1939, pero la guerra no lo hizo posible. La falta de financiación hizo que se suspendiera dos veces en los años posteriores. Las protestas del Mayo del 68 marcaron un nuevo hito: un grupo de cineastas comprometidos, liderados por los maestros de la Nouvelle Vague Jean-Luc Godard y François Truffaut, exigieron la cancelación. Así nació la Quincena de los Realizadores.

VENECIA: Es el más antiguo del mundo. Se fundó en 1932, pero la «Copa Mussolini» no se introdujo hasta 1934. Durante un tiempo se celebró de forma irregular. Su época dorada la vivió en los años 50 y 60, con los grandes cineastas italianos como Federico Fellini, Luchino Visconti o Michelangelo Antonioni.

SAN SEBASTIÁN: Nació en septiembre de 1953 como una semana internacional de cine, con una vocación de apertura que escapara a los corsés de la censura franquista. Cuatro años después consiguió la categoría A.

Clichés sobre las películas ganadoras

BERLINALE: En la mayoría de los casos, el título de la película o el nombre del director son impronunciables. A menudo, el jurado se fija en lo exótico.

CANNES: Varios reputados cineastas han repetido en el palmarés, desde Bille August a Francis Ford Coppola. El triunfador podría llamarse Lars-Quentin-Haneke-Dardenne-Polanski-Van Sant.

VENECIA: Con frecuencia, ganan los mismos nombres que en Cannes, como en 2010, que subió al palmarés otra Coppola, esta vez Sofía. Muchos años también se perfila como un avance de los Oscar.

SAN SEBASTIÁN: La época dorada del cine italiano se reflejó en las primeras décadas del festival, que también ha premiado mucho el castellano a ambos lados del Atlántico.

Carácter del certamen

BERLINALE: Es el mayor festival en cuanto a público, y también una de las grandes citas en cuanto a mercado. Los críticos califican a menudo de «regular» la sección oficial: los grandes descubrimientos suelen proceder de secciones paralelas. Esta edición celebra su XXV aniversario el premio Teddy, de temática homosexual.

CANNES: Es muy estricto en cuanto a sus criterios de selección y se le considera el más exclusivo, glamoroso y prestigioso. En él se dan cita los «grandes» de todos los rubros, y la jet set que se reúne en el sur de Francia en mayo puede continuar con la Fórmula 1 en el cercano Mónaco, a finales de mes.

VENECIA: Frente al frío de Berlín, Venecia suele transcurrir con temperaturas tan agradables como Cannes. Sin embargo, el mercado cinematográfico es flojo comparado con los anteriores, algo que en los últimos años ha compensado con una abultada sección oficial.

SAN SEBASTIÁN: Con una financiación notablemente inferior al resto, busca su lugar como escaparate del cine latinoamericano, tanto en su sección oficial como en sus «Horizontes Latinos».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas