La final de los nuevos rivales

¿Quién no recuerda al aguilucho Jessie Gutiérrez cuando empató el noveno juego de la final de la temporada pasada con aquel…

¿Quién no recuerda al aguilucho Jessie Gutiérrez cuando empató el noveno juego de la final de la temporada pasada con aquel jonrón que silenció al Quisqueya? ¿O unos minutos después a Andy Dirk decidiendo con hit de oro la segunda corona para los Leones en tres campañas?

 ¿Quién puede olvidar los llamados “perreo”, los pelotazos de uno y otro bando o las declaraciones de Wiston –Chilote- Llenas al arrancar esta temporada y la posterior respuesta de José Miguel Bonetti? Bienvenidos a la nueva rivalidad de la pelota invernal dominicana, damas y caballeros.  Leones del Escogido y Águilas Cibaeñas traen nueva vez al terreno (y fuera) esas electrizantes emociones en lo que aparenta será una final tan pareja como han sido sus enfrentamientos en esa instancia. Las Águilas han ganado seis veces y buscan su corona 21, los Leones cinco y van tras su décimo quinto título.  Pero eso es cuestión del pasado. Hoy es otra cosa. Esta noche,  a partir de las 7:35 en el estadio Cibao, arranca el match entre estos dos pesos pesados pactado al mejor de nueve encuentros, con una obvia ventaja de casa de las Águilas, quienes ganaron el Round Robin (11-6), que pudiera influir a su favor, a pesar de que durante la temporada completa no dieron a respetar su localía (4-5) como en ocasiones anteriores.

Más allá del calendario, la serie luce muy pareja. Por un lado, los Leones, que ganaron su serie particular 3-2 en el Round Robin, tienen un pitcheo que mete miedo y, por el otro, las Águilas, que se impusieron a los rojos en la regular 6-4, poseen una alineación no menos temible en el papel, aunque fueron los escarlatas quienes  tuvieron mejor promedio de bateo en playoffs, .280 contra .268. Los Leones cuentan con una decente rotación abridora integrada por Edward Valdez (4-0 y EFE 0.68), Kris Johnson (1-1 y EFE 1.37), Nelson Figueroa (1-3 y EFE 4.57) y José De Paula (0-1 y EFE 4.91) que les mantuvo a flote sobre todo en momentos apremiantes, tal y como lo hizo su bullpen, que registra a los Grandes Ligas Fernando Rodney, Francisco Cordero, Octavido Dotel y el refuerzo Johnny Núñez. Su ofensiva se cimenta en tres pilares: Mauro Gómez (.221, 6 HR y 14 CE), Starling Marte (.348, 4 HR y 10 CE) y el refuerzo Jordany Valdespín (.429 y 10 CE). Ellos se hicieron complementar de peloteros veteranos como Pedro Féliz, Fernando Tatis, Julio Lugo, Willy Aybar y Ramón Santiago. Los escarlatas anunciaron a los refuerzos Jesús Feliciano, jardinero, el cubano Leslei Anderson y el lazador boricua Tomás Santiago.

Águilas con buena alineación

Las Águilas llaman la atención con su alineación, que si bien nunca ha marchado bien al mismo tiempo, no es menos cierto que tener a Manny Ramírez, Miguel Tejada, Héctor Luna, Joaquín Arias, Elián Herrera y el refuerzo Leury García da al dirigente Félix Fermín la comodidad deseada.

En el caso de Ramírez (.306, 4 HR y 10 CE), está en su mejor momento en el torneo, García (.429 y 7 CE) lideró a los bateadores del Round Robin y es una amenaza constante, mientras que Héctor Luna no bateó promedio en los playoffs (.174), pero sí fue el mejor remolcador con 16 producidas y dos jonrones. La rotación abridora cuenta, en ese orden, con Ángel Castro (2-1 y EFE 2.28), Lorenzo Barceló (0-1 y EFE 4.19), el refuerzo Seth Etherton (0-0 y EFE 4.00) y Dustin Richarson (2-0 y EFE 1.31). Samuel Deduno (1-0 y EFE 2.84) salió lastimado en su última salida. Las Águilas fueron el segundo mejor pitcheo en el Todos contra Todos (EFE 3.23).

Johnny Ventura
Seguidor de los Leones del Escogido
“Del lado del pitcheo todo está bien. Necesitamos otro bateador de mucho poder. No podemos dejárselo todo a (Jordany) Valdespín, (Starling)Marte y (Mauro) Gómez. También hace falta otro jardinero”.

Héctor Acosta
Seguidor de las Águilas Cibaeñas
“La mística de las Águilas está de vuelta. La ofensiva está bien y las Águilas es un equipo que cuando tiene que ganar se pone los pantalones y ellos saben que tienen que alcanzar la corona 21”.

5 días
La serie final se jugará por cinco días seguidos, un día de descanso y otros cuatro choques en línea, si son necesarios.

2.80
Fue el  promedio de bateo colectivo de los Leones para liderar el Round Robin en ese departamento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas