Financiamiento académico es más fácil con buenas notas

Cursar una carrera universitaria resulta ser una travesía muy costosa para los estudiantes que no provienen de padres con una base de ingresos económicos que permita cubrir los pagos de una academia superior.

Cursar una carrera universitaria resulta ser una travesía muy costosa para los estudiantes que no provienen de padres con una base de ingresos económicos que permita cubrir los pagos de una academia superior.El 78% de los trabajadores dominicanos tiene salarios por debajo de los RD$15,000, según datos de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), lo que refleja un limitado poder adquisitivo que, muchas veces, no le permite alcanzar los productos de la canasta básica y menos para pagar la universidad de un hijo.

Por esa razón es común que los estudiantes universitarios estén obligados a trabajar para cubrir parte de los costos de sus estudios.

Conscientes de esa situación, muchas universidades han desarrollado programas de becas y financiamiento dedicados, especialmente, a los bachilleres que no pueden pagar sus estudios universitarios y tienen notas excelentes.

Gracias a esos programas, todos los dominicanos con deseos de estudiar, inclusive en cualquiera de los centros educativos de más prestigio, cuentan con variadas facilidades para materializar sus aspiraciones académicas.

El costo de una carrera universitaria puede variar dependiendo del centro académico que la ofrezca. Por ejemplo, en la Universidad Iberoamericana (Unibe) un cuatrimestre de la carrera “medicina” cuesta RD$65,000 y la de “administración de empresas” RD$51,200. Estos datos se destacan en la página web de esa entidad y reflejan la fecha de septiembre de 2011.

Mientras que en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) la mayoría de las carreras, tienen un costo de RD$16,990 por 22 créditos en cada cuatrimestre. Este precio puede variar si se  seleccionan menos de 22 créditos.

República Dominicana cuenta con un Ministerio de Educación Superior que otorga alrededor de 3,000 becas por año a estudiantes de escasos recursos, según informó a elCaribe la ministra Ligia Amada Melo. Entre los principales requisitos  que se exigen para una beca de grado otorgada por el gobierno, se precisan  ser dominicano y tener un promedio de 80 puntos de las notas del bachillerato con lo que se avala el real interés del ciudadano por los estudios. Además, centros como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Fundación Apec de Crédito Educativo (Fundapec), Instituto Tecnológico (Intec),Unibe,y otras academias tienen programas de becas y financiamiento, en los cuales se les ofrece a los bachilleres la oportunidad de cursar la carrera que prefieran.

Fundapec

En 45 años la Fundapec ha financiado estudios por más de RD$2 mil millones a 100 mil dominicanos en educación superior, maestrías, postgrados, doctorados y otras especialidades. La joven Chamil Sala Durán, nueva estudiante de ingeniería civil de Intec, se convirtió en el beneficiario 100 mil de los programas de financiamientos que ofrece de manera ininterrumpida desde hace 45 años Fundapec. En Intec se otorgan alrededor de 100 becas por año para todas las  carreras.

Financia alumnos de bajos recursos

Alexandra Alba Álvarez, encargada de financiamiento de la PUCMM, expresó que en esa entidad existen dos programas de financiamiento, uno es dirigido a la Excelencia académica, que tiene como principal requisito que los estudiantes presenten excelentes calificaciones y provengan de escuelas públicas o centros subsidiados por el gobierno. El otro programa es el Regular, en el que se exige un promedio mínimo de 80 puntos y su procedencia socioeconómica no tiene que ser tan baja. Estos créditos tienen tasas de 14%.

Dijo que la diferencia con otras entidades que facilitan financimiento educativo es que la PCMM no exige pagos hasta que el etudiante no termine su carrera. “Tu sabes que en Fundapec el estudiante tiene que ir pagando los intereses que el capital va generando, pero aquí no, aquí el estudiante va acumulando capital e intereses y cuando el estudiante termina se hace algunos cálculos en base a la deuda total y se determina una cuota para que el estudiante, ya siendo un profesional, comience a pagar esa deuda”, explicó la ejecutiva.

Testimonios

Ligia Amada Melo
Ministra de educación superior
“Nosotros tenemos un programa de becas nacionales y damos todos los años hasta 3,000 becas a nivel nacional a los estudiantes que las solicitan en distintas universidades del país. El Ministerio cubre RD$18,000 y RD$24,000 por semestre a cada estudiante beneficiado con beca de grado y postgrado”.

Regla Brito de Vargas
Directora ejecutiva de Fundapec
“Fundapec, desde que fue creada el 23 de mayo de 1967 por Acción Pro Educación y Cultura (APEC), ofrece diferentes modalidades de préstamos, que comprenden una cobertura total o parcial del costo de la matrícula, inscripciones, libros, materiales requeridos para estudios, así como para otras áreas”.

Angélica Jansen Alonso
Estudiante financiada por la Pucmm
“Fue fácil obteter el crédito, creo que a todos los que solicitan ese financiamiento se lo dan, o mas bien a los que cumplen con los records de  notas que pide la universidad. Tengo un 75% de financiamiento, que me permiten pagarlo en 10 años después que termine la carrera. sólo debo mentener el índice sobre 2 puntos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas