Fiscal enfrenta juez por el caso Sobeida

Mientras la fiscal del Distrito Nacional reitera que nunca le entregaron el acuerdo ni las declaraciones juradas de Sobeida Félix Morel, algunos abogados se contradicen en cuanto al alcance de lo pactado.

Mientras la fiscal del Distrito Nacional reitera que nunca le entregaron el acuerdo ni las declaraciones juradas de Sobeida Félix Morel, algunos abogados se contradicen en cuanto al alcance de lo pactado.La fiscal Yeni Berenice Reynoso reiteró ayer que el acuerdo y las declaraciones juradas hechas por la condenada Sobeida Félix Morel nunca formaron parte del proceso seguido en su contra y que es falso que a su llegada a la Fiscalía se las hayan entregado o que reposaran en los archivos de su despacho.

Detalló que el Código Procesal Penal establece tres tipos de acuerdos que son: suspensión condicional del procedimiento; un penal abreviado, pleno o parcial.
En estos tres casos los acuerdos deben ser sometidos a la validez de un juez de juicio o de la instrucción según la etapa procesal.

“En el caso de la especie, el referido acuerdo nunca fue judicializado y no obstante de no cumplir con el rigor que establece la norma procesal, la Fiscalía del Distrito sostiene que cumplirá lo que prometió en el acuerdo siempre y cuando tenga constancia de la documentación original”, manifestó Berenice Reynoso.

Ayer se dio a conocer una declaración pública en la cual, el juez de la Suprema Corte de Justicia y exfiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, entre otras cosas, indicó que “todos los documentos relativos a ese y cualquier otro expediente que manejáramos durante nuestras pasadas funciones, permanecieron en los archivos del despacho del titular de dicha procuraduría fiscal hasta el último día en que ocupamos el citado despacho”. Sobre el acuerdo, el abogado Ramón Núñez entiende que en términos prácticos, lo procedente es el cumplimiento de lo pactado o no oponerse a que la reclusa obtenga su libertad condicional.

“Basta que la Fiscal le tome la palabra al magistrado Moscoso Segarra y verifique el alcance de lo pactado en alguna reunión con él y proceda a honrar el acuerdo”, sostuvo y al mismo tiemopo aclaró  que ignora el contenido del documento.

El abogado Julio Cury entiende que bajo el principio de indivisibilidad el acuerdo debería ser cumplido, posición que no es compartida por Manuel Sierra, quien dice que esa indivisibilidad del Ministerio Público es en el aspecto administrativo y que bajo ese alegato no se puede demandar el cumplimiento del pacto. Sobeida demanda que las autoridades no se opongan a su libertad condicional como dice el acuerdo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas