El expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global (Funglode) deberán fijar su posición sobre la querella. El Consejo de Defensa de Fernández y Funglode aclaró ayer que la querella interpuesta por Guillermo Moreno, bajo los cargos de prevaricación, perjurio y lavado de activos, aún no ha sido admitida por la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, como publicara un medio de circulación nacional.

“Lo que ha hecho la Fiscalía es cumplir con un simple trámite procesal de notificarnos la querella a los fines de ponernos formalmente en conocimiento de la misma y, además, darnos la oportunidad de formular los reparos de lugar “, explica en un comunicado.

Al conversar con Miguel Valerio, uno de los miembros de la bancada de defensa del exmandatario, detalló que Reynoso dio un plazo de 15 días al querellado para que fije su posición, y luego la fiscalía determinará si se admite o se archiva el expediente.

“Oportunamente este consejo de defensa depositará el escrito correspondiente por ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional en el cual demostrará que estamos frente a una querella sin fundamentos, temeraria e irresponsable“, agrega la nota.

La barra de la defensa de Fernández y Funglode está encabezada por el exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña e integrada por los juristas Abel Rodríguez del Orbe, exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo; Olivo Rodríguez Huertas, Tony Delgado, Ramón Emilio Núñez, exdirector de la Escuela del Ministerio Público, Raúl Martínez, y Miguel Valerio.

Los juristas aseguran que los patrocinadores de la citada querella, en realidad, lo que procuran es un protagonismo mediático con fines eminentemente políticos, pretendiendo con ello demeritar los valiosos aportes que durante más de una década, a través de la Funglode, le ha venido brindando a la sociedad dominicana el expresidente Leonel Fernández.

Defiende a Fernández

El diputado y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés Camacho, advirtió ayer que darán “una respuesta contundente” a Guillermo Moreno por su querella contra el expresidente Leonel Fernández.

El dirigente político dijo que los discípulos del profesor Juan Bosch tienen muy clara la dimensión de su responsabilidad social y política en el país.

“Leonel Fernández es el propulsor de las más amplias reformas institucionales en la República Dominicana y yo dudo que ni siquiera de pensamiento Leonel pueda asumir una acción que se le pueda acusar de delinquir”.

Camacho confió en que el Comité Político sea convocado en los próximos días para analizar la querella que por lavado de activo fue sometida por Guillermo Moreno por resentimiento.

De igual forma, dijo que sectores como el que representa Moreno no perdonan al PLD, a sus dirigentes ni al expresidente Fernández por los avances logrados en el país.

Abogado dice que querella es escandalosa

Al ser abordado sobre el tema, el abogado Miguel Valerio dijo que “el expresidente Leonel Fernández ha sido objeto de una querella muy infundada, malsana, escandalosa y es una querella un poco abusiva, inclusive usted publicar un libro a nivel nacional de una querella que todavía está en fase de investigación, denota mucho que desear”. A diferencia del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, que desestimó de entrada la querella contra Fernández y otros por el déficit fiscal del Estado, la fiscal del  Distrito decidió encaminar el “debido proceso”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas