Fiscalía recurrirá sentencia que descargó a 4 en caso Francina

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynono, manifestó este miércoles que recurrirá la sentencia de las juezas del Segundo Tribunal Colegiado que descargaron a cuatro y condenaron a uno de los acusados de disparar en la cara a la ingeniera&

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynono, manifestó este miércoles que recurrirá la sentencia de las juezas del Segundo Tribunal Colegiado que descargaron a cuatro y condenaron a uno de los acusados de disparar en la cara a la ingeniera Francia Hungría durante un asalto.

¨Es una decisión lamentable e infundada. Los jueces no tomaron en cuenta ni valoraron de manera armónica y en base a la máxima experiencia y la sana crítica las pruebas aportadas por el ministerio público”, expresó Reynoso.  

José Miguel Mora Acosta (Antonio y/o El Gordo), Celso Gonzáles Montero (Nariz), José Manuel Arias Mejía (Bacán) y Melvin Pérez (Bululo) fueron declarados no culpables de los hechos imputados, mientras que José Manuel Vidal Féliz (Menin) fue condenado a 30 años de prisión y el pago de una indemnización de RD$5 millones.

Todos los descargos, excepto el de  Melvin Pérez, fueron tómanos a unanimidad. Luego de una deliberación que inició a las 10:19 de la mañana y terminó pasadas las 2:20 de la tarde, las magistradas Sarah Veras, Ingrid Soraya Fernández y Yisell Soto pudieron comprobar que Vidal Féliz fue quien disparó contra la ingeniera y sus huellas se encontraban en el vehículo sustraído a la víctima.

“Las heridas que causó este comportamiento altamente cuestionado por este ciudadano a la víctima le han provocado una lesión por un daño permanente”, explican.

El juzgado también indicó que las huellas encontradas en el vehículo de la ingeniera correspondían a Vidal Féliz por lo que entienden que estaba comprometida su responsabilidad penal en el caso.  

Para descargar a cuatro de los cinco acusados, el tribunal argumentó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no arrojaban vinculación con los hechos y por tanto, no comprometían su responsabilidad penal.

Explicaron también que en el caso de Melvin Pérez (Bululo) se certificó que un arma de fuego que le fue ocupada coincide con el supuesto casquillo encontrado en la escena del crimen.

Sin embargo, dice el tribunal, “ninguno de los agentes que realizaron la investigación manifestaron que se trasladaron al lugar de los hechos y que recolectaron algún tipo de casquillo, al punto de que es uno de los primeros expedientes que ha pasado por nuestras manos que no tiene un acta de levantamiento de la escena del crimen”.

Por lo que el tribunal entendió que el hecho de haberle ocupado el arma no lo ubicaba en el lugar del hecho, ni siquiera como cómplice. “En el video no se verifica que se parece a esos ciudadanos”, dijo.

Puntualizaron que la única prueba que existen de que alguien se trasladado a una escena es cuando un agente fue al vehículo de la víctima y levantan huellas.

De su lado, Veras, presidenta del tribunal, emitió un voto disidente con relación al descargo de Melvin Pérez (Bululo) porque entendió que existían las pruebas suficientes que comprometían su responsabilidad penal y debía ser declarado culpable.

Refiere que solo se realizó un disparo a la víctima, había un casquillo recogido en la escena y el arma fue ocupada en manos de Melvin Pérez. Aseguró que los elementos de prueba demuestran que el ciudadano Pérez estuvo involucrado   no como coautor sino como cómplice.

Según el expediente los imputados se asociaron para cometer atracos a manos armadas. Fue en fecha 23 de noviembre del 2012 cuando asaltaron a la señora Josefina Bougart, despojándola de su cartera, y al esta vociferar emprendieron la huida, siendo en esta circunstancia que detienen a la ingeniera Francina Hungría, quien conducía su vehículo, y le disparan en el rostro ocasionándole una herida que le causó la pérdida de la vista, la tiraron al pavimento y huyeron en el vehículo que le que conducía.

Indignación por sentencia

A su salida del tribunal, Francina dijo que la persona que disparó no estaba sola y la otra persona que ordenó dispara y dijo “e´plotala”, está en la calle.

“Yo traté de hacer mi parte como ciudadano y ustedes saben que esas son personas que van a la calle hacer lo mismo”, dijo, tras quejarse del sistema e indicar que siente temor.

De su lado, José Martínez, abogado de Francina dijo que “da mucha pena y vergüenza que en nuestro poder judicial pasen cosas como estas”.  Martínez representaba a Hungría, al junto de Miguel Valerio y Omar Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández.  

Previo a la sentencia la víctima se quejó de que los imputados tuvieron la oportunidad de un juicio pero fue condenada sin un juicio y sin hacer nada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas