Fiscalías Comunitarias trabajan con déficit de personal especializado

Con ocho sicólogos y solo tres médicos legistas, las 15 Fiscalías Barriales y/o Comunitarias diseminadas en todo el Distrito Nacional, tratan de brindar un servicio eficiente a miles de personas que cada año requieren su asistencia.

Con ocho sicólogos y solo tres médicos legistas, las 15 Fiscalías Barriales y/o Comunitarias diseminadas en todo el Distrito Nacional, tratan de brindar un servicio eficiente a miles de personas que cada año requieren su asistencia.

Capotillo, uno de los barrios donde más se generan conflictos, tiene entre sus denuncias más comunes los golpes y heridas, sin embargo no cuenta con un médico legista, de modo que los ciudadanos tienen que trasladarse a otra fiscalía o al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para hacerse el examen correspondiente y, posteriormente, volver al sector con los resultados para poner la denuncia.

“Nosotros nunca hemos tenido médico legista, antes había uno en Villas Agrícolas donde las personas iban hasta a pie, pero ya no hay“, comenta Rossy Meléndez, fiscal en Capotillo.

En esa angosta dependencia de la Fiscalía del Distrito también tiene otro visible problema y es que, al igual que otras, está ubicada en una segunda planta, lo cual dificulta el acceso a mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con heridas graves.

Meléndez se queja de que la estructura no les ayuda, pero entiende que se están dando los pasos para alquilar el primer piso del edificio donde se encuentran instalados.

El deterioro en la pintura también es notorio en algunas de las estructuras por las cuales se paga entre 80 y 100 mil pesos mensuales de alquiler, que salen del presupuesto de la Fiscalía del Distrito.

En Villas Agrícolas, además de no tener médico legista, también necesitan un letrero nuevo porque el actual está roto.

Abogan por la inclusión
La Fiscalía de Cristo Rey siempre fue el modelo a seguir, y lo sigue siendo, cuenta con sicólogos, médico legista, abogados ayudantes y cinco fiscales, solo unas fallas en el aire acondicionado del área de espera y su ubicación, en una segunda planta, opacan un poco su brillantez.

El fiscal Máximo Gómez, coordinador en Cristo Rey, manifestó que han tenido que cargar a algunas personas para llevarlas al segundo piso y también tuvo la obligación de celebrar una vista en la farmacia del frente, porque uno de los implicados era un anciano en silla de ruedas, y no podía subir.

“Ese problema que tienen las Fiscalía que están ubicadas en un segundo nivel es deprimente, porque se revictimiza a las personas y hay que tomarlo en cuenta”, sostuvo.

En el lugar, dicen que cuentan con el personal para realizar las citaciones de acuerdo al protocolo, lo que, al parecer, no ocurre en el ensanche Quisqueya, donde el usuario Nelson Rodríguez dijo que se querelló contra una persona que alegadamente le robó cuatro relojes, y le entregaron la cita a él para que se la lleve al acusado.

Manifestó que se sintió muy mal y que dejó la citación con una hermana del presunto responsable del robo, pero éste nunca acudió. “Él no acudió, y de no acudir debieron de buscarlo, pero eso se quedó ahí, eso fue en diciembre y mire la fecha”, dijo. Ante tal situación, Rafael Brown, coordinador de las Fiscalías Comunitarias, entiende que tal vez con el denunciante no se procedió debidamente pero que, en ningún modo, ese es el protocolo que se sigue.
Aseguró que trabajan para regular los médicos legistas y en hacer las fiscalías más inclusivas, es decir, ubicarlas en un lugar de fácil acceso.

Indicó también que las fiscalías que no tienen un sicólogo fijo es porque están cerca de otra fiscalía.

Una iniciativa
Al momento de concebir las Fiscalías Barriales, hoy Fiscalías Comunitarias, durante la gestión de José Manuel Hernández Peguero, en 2004, se tomó en consideración que las denuncias más frecuentes trataban los actos violentos contra mujeres y sus hijos, entre otros conflictos familiares; en ese sentido, se designaron fiscales para atender casos ordinarios, uno de violencia de género e intrafamiliar y un psicólogo para atender a las víctimas en crisis. l

hay fiscalías comunitarias en:
1. Los Guandules
2. Gualey
3. Capotillo
4. María Auxiliadora
5. Villas Agrícolas
6. Villa Consuelo
7. Zona Colonial
8. Villa Juana
9. Cristo Rey
10. Ensanche Quisqueya
11. Los Girasoles
12. Los Ríos
13. Carretera Sánchez
14. Ensanche Naco
15. Ensanche La Paz

Rafael Brown Herrera
coordinador de fiscalías Barriales

Se están buscando locales para las Fiscalías Comunitarias que están en segundo nivel, para reubicarlas en un primer nivel, para que el usuario tenga mayor acceso. En el caso de Capotillo, estamos trabajando en la labor presupuestaria a fin de habilitar otro local. Pero hay una situación, y es que siempre buscamos un centro de influencia para que a las personas le sea fácil llegar a poner las denuncias.

las cifras

1,312
Total de casos comunes trabajados en las diferentes Fiscalías Comunitarias para el mes de febrero.

901
Representan el 69% de los casos trabajados en el mes de febrero y que se encuentran bajo investigación.

55
Es el promedio diario de casos trabajados en las diferentes Fiscalías Comunitarias para el mes de febrero.

 

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas