FMI recomienda al Gobierno reanudar recapitalización Banco Central

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno “reanudar la recapitalización del Banco Central (BC) tal como lo dispone la ley” aprobada en el 2007.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno “reanudar la recapitalización del Banco Central (BC) tal como lo dispone la ley” aprobada en el 2007.La misión de ese organismo que estuvo en el país durante dos semanas y que se marchó el miércoles último indica que la reanudación de la recapitalización del BC en los términos señalados en la ley, “contribuirá a fortalecer la credibilidad del marco monetario” del país. “La misión recomienda seguir adelante con la consolidación fiscal para reforzar la sostenibilidad de la deuda y reducir las necesidades de endeudamiento externo”, expresa. En su informe acerca de los hallazgos de su visita, la misión del FMI dice sobre la economía dominicana que “las perspectivas a corto plazo parecen ser más favorables de lo que se anticipó en la consulta del Artículo IV correspondiente a 2014”.

Expresa que luego de alcanzar 4.6% en 2013, el crecimiento del PIB real se aceleró a 7% (interanual) en el período enero-septiembre de 2014, impulsado por un repunte del turismo y la construcción, para terminar en un 6% al cierre del año”.

La misión del FMI encabezada por Przemek Gajdeczka visitó Santo Domingo del 3 al 12 de noviembre de 2014. El equipo evaluó la situación macroeconómica y analizó los retos económicos, las prioridades en materia de políticas y los temas que se podrían abordar en la próxima consulta del Artículo IV, programada para mediados de 2015. El equipo del FMI se reunió con los ministros de Hacienda, Simón Lizardo; de Economía, Temístocles Montás, y de Educación, Carlos Amarante, y con el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, así como con otros altos funcionarios del gobierno y del BC, y representantes del sector privado.

El jefe de la misión dio a conocer, desde la sede del FMI en Washington, la declaración con las conclusiones preliminares de la visita al país. “La misión apoya los esfuerzos del gobierno central por controlar su gasto y al mismo tiempo aumentar el gasto en educación, lo que permitiría cumplir con la meta prevista en el presupuesto de 2014 —2.8 por ciento del PIB. Las pérdidas cuasi fiscales del Banco Central se incrementaron por la reducción en las transferencias para la recapitalización”. Asimismo, las pérdidas continuas que experimentó el sector eléctrico contribuyeron al aumento de los atrasos ante las empresas de generación, dice. Advierte que esos factores incrementarán la deuda pública a más del 50% del PIB a finales del 2014.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas