Foco en China de Feria del Libro de Londres irrita a activistas

LONDRES — La más grande feria del libro británica abrió este lunes en medio de críticas por su decisión de extenderle una invitación especial a China, un país que regularmente censura y apresa escrito

LONDRES — La más grande feria del libro británica abrió este lunes en medio de críticas por su decisión de extenderle una invitación especial a China, un país que regularmente censura y apresa escritores.

Un único manifestante se apostó frente a la sección «Foco en el Mercado Chino» de la feria la mañana de este lunes, sosteniendo una foto del Nobel de la Paz encarcelado Liu Xiaobo y un cartel que decía «Alto a la persecución literaria». Escritores y grupos anti-censura también han criticado la decisión de invitar a una pizarra de escritores chinos oficialmente autorizados a la feria.

«Estamos decepcionados de que la literatura china en su amplitud y totalidad no esté representada en la feria del libro», dijo Robert Sharp, del grupo por la libertad de expresión English PEN.

La feria de tres días incluye seminarios sobre literatura china y lecturas de unos 20 autores chinos, con más de 180 editoriales chinas asistiendo al evento.

Los autores invitados, algunos de renombre internacional como Bi Feiyu y Mo Yan y la joven novelista con gran éxito de ventas Annie Baobei, fueron seleccionados por el Consejo Británico en colaboración con la Administración General de Prensa y Publicación de China, la agencia que regula los medios impresos.

Los críticos dicen que la selección excluye las voces de disidentes como Gao Xingjian — único chino laureado con un Nobel de Literatura y residente de Francia — y el escritor y activista político Liu, quien ganó el Nobel de la Paz en el 2010.

El escritor Ma Jian, quien vive en Gran Bretaña, dijo que «tácitamente» la feria está «aprobando la supresión de la libertad de expresión en China».

«La feria le está dando al partido comunista un escenario en el que presentar su espectáculo propagandístico», dijo al diario The Guardian.

La Feria del Libro de Frankfurt, la más grande del mundo, enfrentó críticas similares cuando hizo de China su invitada especial en el 2009.

Los organizadores de la feria de Londres dicen que los escritores chinos que no están en la lista oficial, incluidos los exiliados, estarán presentes afuera de la selección oficial.

El director de la feria Alistair Burtenshaw y la directora de literatura del Consejo Británico Susie Nickin defendieron el programa de China como «una gran oportunidad de profundizar el entendimiento y fortalecer los vínculos culturales y de negocios entre el Reino Unido y China».

Dijeron que el Consejo Británico estaba promoviendo eventos con una gran variedad de escritores chinos alrededor del país.

«La censura y los derechos humanos tendrán una presencia importante en todas las discusiones y debates. Estos son asuntos clave para el público británico», dijeron Burtenshaw y Nickin en una carta publicada el lunes por el Guardián.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas