Fomentan fincas de aguacates en la frontera, para exportación

    Compartir

    PUERTO ESCONDIDO, Duvergé.- La producción de aguacates para la exportación, al pie de la sierra de Bahoruco, se ha convertido en los últimos tres años en la principal fuente de ingresos en esta depauperada zona de la frontera domínico-haitiana.Cada año, durante la zafra de enero a marzo, alrededor de 300 obreros, en su mayoría haitianos, son empleados en la recolección de aguacates de las variedades “Ja” y “Karla”, cuya producción se estima en 120 millones de dólares anualmente.

    Las dos variedades de aguacates son exportadas y comercializadas en California y México, lugares donde la fruta se utiliza, principalmente, en la elaboración de guacamole, una salsa de gran demanda en la cocina mexicana y en toda la zona oeste de los Estados Unidos.

    En la actualidad alrededor de cien mil tareas se encuentran sembradas de ambas variedades de aguacates entre Puerto Escondido, Duvergé, y en la comunidad de Los Arroyos, en Pedernales.

    Ismael Santos, agrónomo de una de las dos empresas agrícolas establecidas en la región, explicó que no es casual la producción de aguacates en la zona, tras destacar las condiciones propicias del suelo y del microclima.

    “Es un suelo ideal, tal vez único en el país, porque el aguacate requiere de condiciones específicas, entre las que cabe señalar el microclima. Este clima de aquí, frío durante el invierno, y ligeramente cálido en las restantes estaciones, nos da las condiciones para que las dos variedades de aguacates puedan fomentarse en la zona”, comentó.

    Los aguacates producidos son recolectados y enviados en furgones directamente hacia el puerto de embarque, en Santo Domingo.

    Debido a su naturaleza las frutas duran quince días para madurarse, tiempo lo suficientemente necesario para que la exportación sea exitosa.

    Contrario a como se da con la variedad criolla, que madura tres días después de la recolecta, las variedades “Ja” y “Karla” permiten que se desarrolle el proceso de empaque, exportación y llegada al puerto de destino sin que pueda ser afectado por la maduración.

    En Los Arroyos, próximo a Pedernales, hace cuatro años que se radicó el empresario agrícola Pilo Marte, quien tiene alrededor de 40 mil tareas destinadas a la siembra de aguacates.

    Marte contempla expandir su producción este mismo año mediante la incorporación de otras 15 mil tareas, las cuales se encuentran en proceso de injerto y siembra en los viveros.

    La producción estimada en los proyectos de aguacates de la frontera Sur se estima en unos 120 millones de dólares, aunque la cifra podría ser redoblada en los dos años siguientes debido a la incorporación cada vez más progresiva de otras zonas contiguas.

    Además de aguacates, en la zona hay dos proyectos de producción de mangos, y papas, rubros que son comercializados mayormente en el mercado nacional, aunque una parte se exporta.

    Inversión agrícola

    Pilo Marte
    Empresario agrícola
    Nativo de Constanza, el empresario agrícola Pilo Marte conoció de las tierras de la frontera a principios del año 2000, cuando comercializaba con papas en el mercado local. Se estableció en la zona con un pequeño proyecto de papas, y luego incursionó en la siembra de aguacates tras comprobar la factibilidad del suelo y el clima para fomentar el producto.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.

    Compartir