Fondo es soporte para políticas económicas

El esquema burócrata de tomar en un cuarto frío decisiones que afectan la sociedad debe quedar atrás cada día. Lo que procede en estos tiempos es generar un amplio  debate para que todo el que pueda contribuir, haga sus aportes sobre cómo manejar de

El esquema burócrata de tomar en un cuarto frío decisiones que afectan la sociedad debe quedar atrás cada día. Lo que procede en estos tiempos es generar un amplio  debate para que todo el que pueda contribuir, haga sus aportes sobre cómo manejar determinados temas.

El planteamiento fue expuesto ayer por el director ejecutivo del Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES) Roberto E. Liz, entrevistado en el Desayuno Económico de El Caribe junto a Magdalena Lizardo Espinal, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), del Ministerio de Economía.

“Cada vez más a nivel de todos los  países del mundo las políticas sociales y económicas se adoptan como resultado de investigaciones. Ya no se trata de que tres o cuatro políticos tomen decisiones en un cuatro frío, o de que adoptan una ley porque quieren favorecer un grupo o un sector, o para copiar un modelo de fuera, como se hacía antes”, dijo Roberto Liz.

El FIES es una instancia de respaldo a la investigación, tanto en las áreas económicas como sociales, para que estas contribuyan a mejorar las políticas públicas del país. En sentido general, es un mecanismo de financiamiento y de respaldo de toda la capacidad creativa e investigadora, tanto institucional como individual de cualquier persona que pueda contribuir con sus investigaciones a la mejoría de la gestión pública, tanto en el área económica como social.

La naturaleza del FIES, que inició sus operaciones en el 2007, es patrocinar las investigaciones que ayuden a una mejor gestión pública. El FIES, según explicaron Lizardo y Liz en la conversación, es el resultado de un proceso de reforma del Estado, específicamente del programa “Pro Reforma”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En los tres años de existencia el FIES ha lanzado cuatro convocatorias de investigación, que han sido el resultado de examinar la realidad nacional, los problemas más acuciantes donde el Estado mismo está realizando sus políticas y los problemas planteados como de primer orden por la comunidad académica.

En detalle, la primera convocatoria abordó el tema de las migraciones hacia República Dominicana y sus efectos sociales y económicos y el tema de la apertura comercial y los nuevos acuerdos comerciales. La segunda convocatoria abarcó los temas de sostenibilidad fiscal y gasto social y desarrollo local. Una tercera convocatoria tocó los aspectos de educación, desarrollo y competitividad, institucionalidad, reformas institucionales y desarrollo. También el tema del desarrollo agropecuario y la seguridad alimentaria.

La cuarta convocatoria abarcó los siguientes temas: Impacto de la crisis económica internacional sobre los grupos sociales más vulnerables y la comunidad de dominicanos residentes en el exterior. Asimismo, el tema de la economía informal, el empleo y el crecimiento económico, la situación energética, los combustibles y las energías renovables y el desarrollo sostenible, medio ambiente y cambio climático.

El proceso para las investigaciones inicia con el llamado a licitación para los interesados en realizarlas, luego se asignan las investigaciones y con los primeros resultados de las averiguaciones se hacen las primeras discusiones a nivel de talleres donde participa abiertamente una serie de especialistas vinculados a la temática. Luego los resultados se publican y se abren coloquios. “Lo que sí tenemos claro en el Foro para el Fomento de la Investigación es que la investigación que se realiza debe ser una contribución inteligente, no un simple comentario o una simple crítica como se suele hacer”, expuso Roberto Liz.

36% ha pasado el cedazo

Hasta ahora las investigaciones aprobadas por el FIE son 76, por un monto de RD$51.3 millones. De manera global, los estudios que han llegado a la institución son 210, por un monto de RD$158 millones. De manera que el cedazo riguroso del FIE ha sido superado por el 36% de las investigaciones presentadas.

El consejo directivo del FIE está compuesto por 12 personas, la mitad del sector público y la otra parte el privado. De los seis integrantes del sector privado la mitad son del área económica y la mitad del sector social. En la lista de participantes hay personas de todos los grupos y tendencias, incluyendo partidos políticos de oposición. Es decir, que el FIES está compuesto por una especie de arcoiris.

Más apoyo desde las  academias

Magdalena Lizardo informó que en el país hay actualmente dos fondos que promueven la investigación. Uno de ellos es el Fondo de Investigación, Ciencia y Tecnología (Fondocyt).

“Necesitamos tener una cantidad de investigadores en las academias que puedan ver con rigurosidad y analizar problemas importantes y que el país necesita resolver”, expuso Lizardo. Parte de los requerimientos del FIES es que los investigadores acompañen sus trabajos con recomendaciones concretas y específicas de políticas económicas, políticas y sociales que resulten de sus levantamientos.

Mientras, Lo que se busca es generar el debate más amplio.

Luego abrirá los coloquios

El FIES tiene 20 trabajos publicados en tres tomos. Próximamente abrirá una serie de coloquios junto con las universidades para debatir periódicamente y de manera abierta los resultados de las investigaciones. El director de la institución adelantó que el turismo está dentro de los planes de trabajo. Dijo también que el FIES  se financia con recursos presupuestarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas