Fondo Garantía, con $100 millones para pequeñas industrias

El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) escogió a Fiduciaria Reservas para administrar el Fondo de Garantía para Pequeñas y Medianas Industrias, que consta de RD$100 millones para incentivar ese dinámico sector de la econom

El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) escogió a Fiduciaria Reservas para administrar el Fondo de Garantía para Pequeñas y Medianas Industrias, que consta de RD$100 millones para incentivar ese dinámico sector de la economía.Las pequeñas y medianas industrias que deseen recibir financiamiento procedente del fondo deberán cumplir con una serie de requisitos contenidos en el artículo 10 del Reglamento General de Operación del Fondo que se encuentra disponible en Proindustria, según explicó la directora de esa institución, Alexandra Izquierdo, al suscribir un acuerdo con el presidente del Grupo Reservas, Enrique Ramírez Paniagua.

La Fiduciaria Reservas es una de las empresas del Grupo Reservas constituida para fungir como fiduciario en la administración y gestión de toda clase de fideicomisos. Sus operaciones están de conformidad con la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en República Dominicana.

“La Fiduciaria Reservas recibe hoy la confianza depositada por Proindustria para administrar este importante fondo de garantías ascendente a cien millones de pesos para incentivar el sector de la pequeña y mediana empresa, de manera que puedan desarrollarse y recibir recursos a través de este fondo de garantía”, dijo Ramírez Paniagua a los periodistas que acudieron a la rueda de prensa donde se firmó el acuerdo. Y agregó: “En esencia, a través del fideicomiso que se estructura hoy, que administrará la Fiduciaria Reservas, lo que vamos es a administrar el que estas empresas puedan acceder al fondo de garantía, tomar créditos no solo en el Banreservas, sino en toda la banca nacional, utilizando este fondo como respaldo para accesar a créditos”. El reglamento contempla que la industria cuente con su registro industrial. El tope al que tienen posibilidad de acceder las pequeñas industrias es de US$100,000 (unos 4.5 millones de pesos, si se calcula la tasa actual). Eso en caso de ser inversión para activo fijo. Si es para invertir en capital de trabajo, el tope es hasta US$50,000.

Los recursos serían usados para hacer ampliaciones, como capital de trabajo y para diversos usos. “Es un hecho que las pequeñas y medianas empresas en nuestro país han sido beneficiadas con una serie de medidas y hay el interés de la administración del Presidente Medina de continuar apoyándolas”, apuntó el ejecutivo bancario. Mientras, Alexandra Izquierdo, dijo que “lograr algo que está contemplado en la Ley de Proindustria y que inicie con pasos firmes es motivo de gran orgullo”.

Empresas deben estar totalmente formalizadas

Podrán suscribir contratos para el otorgamiento de garantías fiduciarias las entidades de intermediación financiera supervisadas por la Superintendencia de Bancos que se encuentren autorizadas, en operaciones y en cumplimiento de las normativas vigentes. En el encuentro de ayer (efectuado en la torre del Banreservas, en la avenida Winston Churchill de la capital), además de Ramírez Paniagua y de Alexandra Izquierdo, hubo otros funcionarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas