Formación y liderazgo político

Plantea el viejo debate que los líderes nacen o se hacen. Mientras la teoría de los rasgos asume que las personas heredan cualidades que las hacen más adecuadas para el liderazgo, la de las perspectivas basadas en el comportamiento entienden que…

Plantea el viejo debate que los líderes nacen o se hacen. Mientras la teoría de los rasgos asume que las personas heredan cualidades que las hacen más adecuadas para el liderazgo, la de las perspectivas basadas en el comportamiento entienden que los individuos aprenden a ser líderes. Como las actitudes y acciones de líderes influyen en el desarrollo de las sociedades, en las próximas entregas difundiremos los resultados de un estudio que realicé en el verano de 2013 acerca de los antecedentes académicos y profesionales del liderazgo público dominicano.

La importancia de la educación para forjar un buen líder en la arena pública no se estima con precisión. Sobre todo cuando el saber popular dominicano ya lo resolvió así: « para ser político, no hay que estudiar la política». Con igual criterio se ha establecido que « para administrar una empresa, no hay que estudiar administración». Sin embargo, hoy es difícil sustentar con argumentos racionales al menos la segunda afirmación. Igual está bajo discusión hasta qué punto los que administran la cosa pública requieren competencias habilidades y conocimientos especializados.

La idea de este proyecto de investigación surgió a partir de la asignatura « Liderazgo en los Asuntos Públicos » de la Maestría en Asuntos Públicos que curso en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), impartida por el Dr. Alexandre Biotteau. Con su asesoría determinamos las referencias teóricas a partir de las cuales se elaboraron los instrumentos de recolección de datos para estudiar los perfiles de 21 ministros y 32 senadores del Estado dominicano, y que sirvieron para entrevistar 12 líderes dominicanos de las esferas gubernamental, partidaria, legislativa y universitaria.

La investigación “Formación en Asuntos Públicos y Liderazgo Político: un caso de estudio de la República Dominicana” intentó analizar hasta qué punto el Estado dominicano garantiza una educación y entrenamiento para sus líderes en los asuntos públicos. Algunas inquietudes específicas llevaron a auscultar la proveniencia educativa y profesional de líderes públicos, a monitorear la oferta educativa en asuntos públicos que existe en el país, y a tantear la percepción de algunos líderes sobre la idoneidad de que la formación de los tomadores de decisiones públicas sea un tema de Estado. Los detalles serán presentados en los próximos artículos.

El autor estudió Comunicación Social y Ciencias Políticas. Se especializa en Asuntos Públicos en París, Francia.

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