República Dominicana logró en los últimos seis años un incremento sostenido del 30% en la producción de alimentos orgánicos, con lo que se afianza como líder mundial en la comercialización de esos rubros.
Actualmente, el país es el mayor exportador de banano orgánico hacia todos los mercados internacionales, especialmente la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EE.UU), principales compradores de la fruta dominicana, según datos oficiales.
La agricultura orgánica en el país comprende la producción de banano, cacao en grano y en polvo, mango, licor y manteca de cacao, chocolate, café molido y en grano, coco, mango, limones, lechosa aguacate, ají, hierbas aromáticas, berenjena, jengibre y jugo de jagua.
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, atribuye ese auge de la producción orgánica al esfuerzo conjunto del gobierno y los productores para mejorar la organización del sector bananero, especialmente el acceso al financiamiento y el desarrollo de mejores prácticas agrícolas.
El funcionario sostiene que además del banano, República Dominicana también es líder mundial en exportación de cacao y café orgánico, así como en otros 11 rubros agrícolas.
“La producción orgánica es un elemento importante para mantener la inocuidad de los alimentos y garantizar la salud de la población”, expresó el funcionario.
“El incremento de la producción de rubros orgánicos salió a relucir en un reciente monitoreo realizado por la institución del agro, el que señala que el país cuenta con 2 millones 368 mil tareas certificadas como productoras de estos cultivos”, apuntó el ministro Rodríguez.
Recordó que en Agricultura existen 23 mil 360 productores registrados, que se dedican a la producción orgánica, y generan más de 200 millones de pesos en divisas.
Un informe realizado por el Ministerio de Agricultura señala a la región Sur entre las principales productoras de alimentos orgánicos, donde se cultiva café, cacao y mango; también el Cibao, con cacao, café, limones, coco, aguacate, noni, naranja y vegetales, y el Noroeste, con banano y café.
Otro aporte importante de la producción orgánica a la economía nacional se refleja en el ahorro de más de 70 millones de dólares que se destinarían para la compra de fertilizantes químicos, ya que estos cultivos utilizan abonos orgánicos de producción local.
La agricultura orgánica se caracteriza porque en ella no hay aplicación de insumos prohibidos o de la agricultura convencional, como fungicidas e insecticidas.
FAO y el IIBI lo tienen dentro de su agenda
Tomando en cuenta la importancia del banano orgánico en el país, instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) han suscrito acuerdos para apoyar la producción.
Esos acuerdos han dado importancia a la realización de estudios de factibilidad y recomendaciones para industrializar el banano en la zona de Azua y el Noroeste del país.