Fracasan todas las gestiones para reunificar al PRD

En el PRD se libra una feroz y persistente lucha en la que un día gana uno de los sectores en pugna, y al día siguiente el otro logra imponerse, pero siempre pierde el partido.

En el PRD se libra una feroz y persistente lucha en la que un día gana uno de los sectores en pugna, y al día siguiente el otro logra imponerse, pero siempre pierde el partido. Mientras se alarga y se intensifica el enfrentamiento interno, la agrupación política como tal, se va desgastando y perdiendo apoyo popular, como demuestran los resultados de las  últimas encuestas.

Hace tiempo que la situación parece haber llegado a un punto de no retorno, pero eso quedó demostrado especialmente en los últimos días, cuando fallaron intentos de mediación en busca de un acuerdo entre el sector institucional, que encabeza Miguel Vargas, y el grupo disidente que lidera Hipólito Mejía.

El hecho de que ambos sectores hayan acudido a estamentos ajenos al partido para que intervengan, da una idea de la profundidad de la crisis y de la dificultad en llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

El Gobierno, la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y la Iglesia católica son algunas de las puertas que han sido tocadas en distintos momentos de la crisis por uno u otro bando, pero la situación parece empeorarse cada día más. La intervención gubernamental se dio básicamente con el tema de la disputa por la Casa Nacional, que finalmente quedó en manos de Vargas, en su rol de presidente del PRD, según decidió el TSE, que ha tenido que intervenir en varias fases de la crisis actual.

La JCE ha intentando quedarse al margen de las querellas, pero tuvo que intervenir cuando le tocó establecer, a requerimiento de una de las partes, que el período de las actuales autoridades termina este año y no en el 2014.
Así, un grupo obtiene un triunfo un día y al otro día cambian las cosas. Lo que no se ve por ahora es una salida a la crisis, ya que todos los intentos de mediación se han ido cayendo.

Mediadores que no han podido mediar

A principios del año pasado Nelson Espinal Báez encabezó el primer intento de mediación. Posteriormente, varios dirigentes se fueron involucrando en las gestiones y conformaron una comisión con el fin de reunir a los líderes de los bandos enfrentados.

Peggy Cabral, Eligio Jáquez, Neney Cabrera, Siquió Ng de la Rosa, Angel de la Cruz y William Jana fueron los mediadores que, finalmente, ni siquiera llegaron a mediar, por lo que la comisión se diluyó.

Más recientemente, los doctores César Mella y José Joaquín Puello, junto al comunicador Homero Figueroa se embarcaron en una misión similar, que también abortó.

Llaman a la Iglesia, pero no confiesan sus pecados

Sectores del partido blanco también han acudido a la Iglesia católica. Tanto de manera informal como a través de comunicaciones que se han hecho públicas, dirigentes perredeístas han solicitado la mediación del Cardenal Nicolás López Rodríguez y de Monseñor Agripino Núñez Collado. Aquí cabe la expresión “a Dios rogando y con el mazo dando”, ya que, pese a esos llamamientos, no ha habido tregua en la lucha interna.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas