Frank y Danilo, que sabe escuchar

Frank Rainieri –el empresario dominicano de mayor jerarquía en la industria turística por sus inversiones y éxitos- definió en Berlín al presidente Medina así: “ha sido siempre un aliado del sector turístico, no solo desde ahora sino también&#

Frank Rainieri –el empresario dominicano de mayor jerarquía en la industria turística por sus inversiones y éxitos- definió en Berlín al presidente Medina así: “ha sido siempre un aliado del sector turístico, no solo desde ahora sino también cuando era ministro, siempre ha estado interesado”; con “la ventaja de que sabe escuchar y al saber escuchar escucha lo que mucha gente que tiene experiencia le explica”.

Rainieri también elogió que Medina haya continuado las reuniones con los dueños de hoteles en Punta Cana, que sirven para escuchar “qué piensan los que hacen las grandes inversiones en República Dominicana”, y “cómo podemos mejorar el turismo, por tanto hablar del presidente Medina es hablar con un aliado de siempre”.

La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia al reportar sus declaraciones indica que también se refirió a la meta de traer al país 10 millones de turistas en 10 años (2013-2022), y al Bulevar Turístico de Punta Cana. Sobre la meta, dice la nota periodística, que Rainieri opina que no sólo la logrará, sino que se superará si se continúa con el esfuerzo y dedicación que se viene trabajando. Sobre el bulevar dijo: “Yo no quisiera pensar hoy, qué sería de la zona Punta Cana-Bávaro si no tuviéramos el boulevard turístico”, para elogiar el impacto que ha tenido la construcción de esa vía.

Rainieri es justo con el presidente Medina, que busca un segundo mandato, porque fue el primer aspirante a la presidencia de la república que “abrazó públicamente la causa del turismo y se convirtió en el primer político en considerar esta actividad como el eje de su propuesta económica”, como expuse en mi artículo publicado el 25 de mayo del 2012.

En esa ocasión escribí que no había “razones para dudar en que mantendrá sus ideas, porque en su caso el turismo fue un tema medular, no una cuestión marginal”, y su “concepción del sector como locomotora del desarrollo trascendió la formalidad del programa de gobierno y fue detalladamente y reiteradamente explicada en las intervenciones públicas y privadas”.

Medina ha sido un presidente pro turismo. Cumplió con la infraestructura vial y el aumento de la inversión pública, con la reforma a la ley de fomento del turismo, apoyando a CESTUR, fortaleciendo la seguridad jurídica, convirtiendo a Banreservas en un ente financiero pro turismo, apoyando a Puerto Plata, invirtiendo en la Ciudad Colonial, apoyando la inversión privada y otros aspectos trascendentes.

Reconociendo su historial de realizaciones, deja pendiente el prometido Plan Nacional de Desarrollo Turístico, mejorar el presupuesto del Ministerio de Turismo, estimular mejores relaciones de los ayuntamientos con el turismo, el proyecto turístico del Sur (Pedernales y Baní), la agenda de los cruceros de Samaná y otros. Los 10 millones de turistas es tema para otro día.

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