Frutales, perros y ganado cimarrón

Desde cuando hace 50 años leí la Relación de Echagoian, he sentido curiosidad por algunas de sus observaciones.  Me sorprendió su conexión del guayabal, los cítricos y el ganado cimarrón, así como inferir que Cotuí, era puerto…

Desde cuando hace 50 años leí la Relación de Echagoian, he sentido curiosidad por algunas de sus observaciones. 

Me sorprendió su conexión del guayabal, los cítricos y el ganado cimarrón, así como inferir que Cotuí, era puerto de contrabando.

Dice Echagoian: “… en la tierra adentro, hay puertos de mar donde entran navios de estranjeros, y como van sin licencia de S. M. venden barato a trueque de cueros y azúcar, y se llevan el oro en polvo, y los vecinos, … matan cuanto ganado tienen, y por prohibir yo esto, y castigar a los oficiales que consienten estranjeros en aquellas partes … he sido odiado y mal visto de los dichos, y del presidente y oidores mis compañeros, … 

Y como hayan de ir registrados los cueros de vacas de terneras, se sabrá para que se castigue, pues que de lo demás ganado macho, y del simarron y alzado que es mucho, pueden matar. 

De otra manera se acabará de despoblar la tierra, porque cesaran los ingenios; porque cada ingenio es un pueblo, y aquellos sustentan la tierra, y en ella los negros no tienen otra comida y gastan muy mucho… asimismo hay falta de carne, porque los perros han criado y aumentado en tanta manera, que hay más de cien mil perros, como lobos, que llaman simarrones… matan el ganado, en especial el pequeño, … Otra tercera causa porque hay falta de carne, … es porque en la dícha isla hay un árbol grande, y otros hay pequeños, que se llaman guayabal.

Da una fruta muy hermosa, tan grande como un membrillo. De dentro las buenas son muy coloradas, y amarillas de fuera; tiene dentro muchos granos: y Ilámase guayaba; como el ganado alcance  a comer esta fruta, de lo que estercola, como es tierra tan fértil, de cada grano se ha hecho y hace un árbol; y como haya nacido tanto número de árboles, ha hecho las tres partes del campo sombrío, que están tan espesos los árboles que no se puede caminar, y a caballo no se puede matar ganado, y los perros son más señores de él: y por ser el pasto sombrío no hay tanta yerba, ni se cria grano, por lo cual asimismo el ganado ha tenido acogimiento para de manso y de rodeo hacerse bravo y simarrón.

(Hay) muchas palomas, gallinas, y gallinas de Guinea sin número, que tienen el parecido y sabor de perdices, salvo que  son muy mayores. 

Y tantos naranjos dulces y agrios y secas y naranjas caxeles, como y de la manera que está dicho de los guayabales, que van haciendo el mismo daño como está dicho”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas