¿Fue Sacha Volman un agente de la CIA?

    Compartir
    Cándido Gerón, en su más reciente obra ¿Fue Sacha Volman un agente de la CIA?, recoge la vida y el accionar de uno de los hombres más enigmáticos y controversiales en la historia política dominicana.
     
    La obra de Gerón lleva a los investigadores a una nueva reflexión sobre el papel que desempeñó Volman en los períodos más difíciles de la “Guerra fría”, en el golpe de estado al expresidente de la República Juan Bosh en 1963 y en la Revolución de abril de 1965.
     
    El libro contiene más de cien cartas en inglés con sus correspondientes traducciones, entre Norman Thomas, presidente de la fundación que lleva su nombre, Bosh y José Francisco Peña Gómez.
     
    El autor explicó que además contiene un sinnúmero de documentos sobre la crisis política dominicana a partir del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina en 1961.
     
    “Solo de manera desapasionada podemos comprender la complejidad del papel se Sacha Volman; esto nos permitirá saber si en verdad este personaje fue un mediador o un agente de la CIA”, señaló Gerón en un comunicado.
     
    Sin embargo, el escritor indicó que los testimonios de personalidades como Milagros Ortiz Bosh, Hatuey De Camps, Virtudes Uribe, Helmi Vargas, quien fue su secretaria por 21 años y Ricardo Bodden López, contradicen las opiniones de quienes formulan acusaciones sin aportar pruebas, de que Volman era un agente de la Inteligencia.
     
    Según Gerón, en una entrevista que le hiciera a Ángel  Emilio Miolán Reynoso, en el año 2008, el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano dijo: “Para ser de la CIA hay que ser reaccionario y él (Volman) no lo era; era un revolucionario, pertenecía a la Social Democracia, por esa razón estableció relaciones con los demócratas de Estados Unidos; trabajó al lado de Norman Thomas que todo el mundo sabe que era un demócrata cabal”.  
     
    El autor de ¿Fue Sacha Volman un agente de la CIA?, expresó que aunque no tuvo vinculación alguna con el personaje, todo cuando expone su obra se enmarca en la verdad que ha podido comprobar mediante una investigación dilatada y rigurosa.
     
    Según Cándido Gerón, en la República Dominicana ni los izquierdistas ni los conservadores han levantado un solo dedo para acusar a Volman como un agente de la CIA. Dice que al final de su vida, éste se mantenía de una pequeña pensión otorgada por el gobierno de los Estados Unidos, la cual le llegaba al país a través del City Bank.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir