Fuerzas sirias cañonean Homs

BEIRUT — Las fuerzas sirias cañonearon este viernes un barrio en poder de los insurgentes de la ciudad central de Homs, y el régimen del presidente Bashar Assad parece dispuesto a iniciar un asalto en el área que controlan los i

BEIRUT — Las fuerzas sirias cañonearon este viernes un barrio en poder de los insurgentes de la ciudad central de Homs, y el régimen del presidente Bashar Assad parece dispuesto a iniciar un asalto en el área que controlan los insurgentes desde hace meses, dijeron varios activistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, y los Comités Locales de Coordinación no pudieron precisar el número de bajas a causa del cañoneo del barrio de Jaldiyé en Homs. Videos tomados por aficionados y colgados en internet muestran una avioneta blanca, al parecer teledirigida, cuando sobrevuela Homs.

Homs ha sido una de las regiones más castigadas en Siria desde que comenzó en marzo del año pasado el levantamiento popular contra el régimen de Assad. La ONU dijo hace varias semanas que más de 9.000 personas han muerto desde el comienzo de la crisis, pero los activistas sostienen que por lo menos son 13.000.

La violencia del viernes ocurrió dos días después una matanza de grandes proporciones en la cercana provincia de Hama, donde unas 80 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron muertas a tiros o a cuchilladas. Los observadores de la ONU fueron atacados el jueves cuando intentaron llegar al lugar en Mazraat al-Qubair, una pequeña comunidad agrícola de 160 personas, en su mayor parte beduinos.

En Ginebra, el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja Hicham Hassan dijo el viernes a los periodistas que ha empeorado la situación humanitaria en Siria.

«En estos momentos la situación es extremadamente tensa, no solamente en Houla, no solamente en Hama, sino en muchos, muchos lugares de todo el país», indicó en referencia al conjunto de aldeas que integran Houla, donde más de 100 personas fueron masacradas el mes pasado. la oposición y el régimen se culpan mutuamente por la matanza de Houla.

Hassan mencionó la ciudad norteña de Idlib, un suburbio de Damasco, la provincia oriental de Deir el-Zour y la región costera de Latakia como las seleccionadas en los últimos ataques.

La Cruz Roja desea ayudar a 1,5 millones de personas, algunas de las cuales necesitan asistencia básica como pan. Hassan indicó que muchos temen por la suerte que han corrido las personas que dejaron detrás, e indicaron que casi todos los que huyeron de Taldaw, una aldea de la región de Houla, eran mujeres y niños.

«No saben lo sucedido a la gente que se quedó», dijo Hassan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas