Fundaciones denuncian que recogida de basura de noche afecta barrios

A dos semanas de entrar en operación el plan del alcalde David Collado de recogida nocturna de basura, la iniciativa ya empieza a ser cuestionada.Mientras el alcalde del Distrito Nacional hablaba ayer a los medios de comunicación del…

A dos semanas de entrar en operación el plan del alcalde David Collado de recogida nocturna de basura, la iniciativa ya empieza a ser cuestionada.

Mientras el alcalde del Distrito Nacional hablaba ayer a los medios de comunicación del “éxito” del programa en la Circunscripción 1, más de 60 camiones cargados de basura rodeaban el abandonado local del mercado de Villas Agrícolas a la espera de verter los desechos en la única estación de transferencia de la ciudad.

El director ejecutivo de la Fundación Escoba, Arístides Arroyo, informó vía telefónica a elCaribe que ayer sostuvo una reunión con el encargado de Gestión Ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde le externó la situación de cúmulo de basura que afecta a sectores de la Circunscripción 3.

“Parece ser que de una u otra manera ha incidido el modelo de recolección de basura de noche, que se está implementando en la Circunscripción 1, con el cual estamos de acuerdo, pero que no puede ir en desmedro de la recolección de los desechos de las circunscripciones 2 y 3”, sostuvo. Enfatizó en que el propósito de crear la estación de transferencia consistió en que los camiones pequeños pudieran verter la basura de los sectores de la Circunscripción 3 sin necesidad de ir al vertedero de Duquesa.

“La limpieza del río Ozama e Isabela está colapsando, es decir, nuevamente nuestros moradores están tirando los desechos en cañadas y ríos, porque nuestras unidades de la Fundación Escoba en Capotillo no dan abasto en la recolección”, afirmó.

Arroyo atribuye la situación a un problema logístico. Recordó que el vertedero de Duquesa opera hasta las 10 de la noche. “Parece ser que no se pudieron poner de acuerdo para que ese servicio vaya directamente a Duquesa; entonces están tomando la estación de trasferencia, que es de la Circunscripción 3, para verter en la noche los desechos sólidos de la Circunscripción 1”, dijo.

Explicó que esta situación está provocando un taponamiento en el punto de transferencia, como consecuencia no hay espacio para que los camiones de las fundaciones viertan los desechos.

La situación se refleja en los cúmulos de basura en sectores de la Circunscripción 3 como Capotillo, Ensanche Espaillat, 24 de Abril, Villas Agrícolas y Luperón, según constató este medio.

Ayer, decenas de hombres se encontraban sentados en la parte trasera del local inhabilitado del mercado de Villas Agrícolas en “hora de trabajo”. No se trataba de un tiempo de descanso, eran las 11 de la mañana. Algunos estaban desde la salida del sol a la espera de “tirar el primer viaje de basura”.

¿Por qué están todos aquí? “Imagínese, desde que empezaron a botar la basura de noche uno ya no puede dar los viajes que daba antes. La estación de transferencia se llena con la basura de la noche y no hay espacio para los que vienen en la mañana”, contesta un empleado de Fundsazurza, que se encontraba en turno. Periodistas de elCaribe observaron que la mayoría de los camiones varados pertenecen a las fundaciones comunitarias como Fundsaco, Fundsazurza, Fundemapu, Escoba, entre otras.

Al ser cuestionado acerca de la acumulación de basura que se observa en algunos sectores de la Circunscripción 3, el alcalde del Distrito afirmó que los operativos de limpieza continúan con la misma intensidad y que la Alcaldía mantiene reuniones con los directivos de fundaciones responsables de la recolección de los desechos en esta demarcación.

Dijo que desde ayer se nombraron siete fiscalizadores. El ejecutivo municipal destacó que existe un problema de educación ciudadana en el manejo de los desechos sólidos. En ese sentido, informó que la alcaldía trabajará en equipo con las diferentes juntas de vecinos para concientizar a los ciudadanos.

Collado deploró la acción de algunas personas en los barrios, que cobran por recoger la basura, muchas veces en carretillas, para tirarla en la vía pública.

Informó que en los últimos días incautaron 16 camiones que se dedicaban a recoger basura y tirarla en las calles.

“Tenemos que ayudar en el tema de la educación ciudadana, pero vamos mejorando considerablemente y en esta circunscripción se van a duplicar los esfuerzos”, aseguró.

Dijo que la compañía recolectora de basura dará un soporte a las fundaciones comunitarias. Recordó que en los próximos días se iniciará a recoger la basura en algunos sectores de la Circunscripción 3.

Al preguntársele si existe una dificultad al momento de verter los desechos en el vertedero, contesto: “hasta el momento no hemos tenido en esta semana ningún problema ni con Duquesa, ni con la recogida de basura y el plan está funcionando a la perfección y está siendo apoyado por la ciudadanía”. Mientras el director de Aseo Urbano del Ayuntamiento, José Miguel Cabrera, quien se encontraba ayer en la estación de trasferencia, atribuyó la situación a un “atraso” en el manejo interno del vertedero.

El pasado mes, la empresa Lajun Corporation, que administra el vertedero de Duquesa, amenazó con dejar de recibir la basura del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo si no se renegocian los precios vigentes por tonelada de basura. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas