FUNPROSUR inicia ciclo de conferencias; busca crear conciencia con el agua

La Fundación para el Progreso del Sur  (FUNPROSUR) inició  su primer ciclo de conferencias enfocada en el medio ambiente, con el título “Agua: Responsabilidad de Todos”, en el auditorio Paraninfo de la Facultad de Economía en la Universidad&#823

La Fundación para el Progreso del Sur  (FUNPROSUR) inició  su primer ciclo de conferencias enfocada en el medio ambiente, con el título “Agua: Responsabilidad de Todos”, en el auditorio Paraninfo de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El presidente de Funprosur, Alexander Valenzuela, al momento de ofrecer las palabras de bienvenida aseguró que “es una necesidad abordar el tema del agua como una prioridad nacional, nosotros desde nuestro entorno debemos aportar, buscar soluciones a problemas que nosotros mismos hemos creado, desde está fundación impulsaremos los cambios que necesita el país en área neurálgica como el medio ambiente y al mismo tiempo pondremos nuestro granito de arena, este es un ejemplo. Debemos  cambiar la mentalidad de la gente de cara al agua, el concepto de que el agua es gratis debemos eliminarlo de nuestras vidas, sembremos conciencia en nuestros hijos, enseñémosle a ahorrar agua, al bañarse y al cepillarse”

Eel presidente de Funprosur enfatizó que “en los próximos días en la región del valle  iniciaremos reforestando en zonas desérticas y en el entorno de nuestras cuencas  los primeros cinco mil árboles de cien mil que nos hemos propuesto plantar en todo el Sur, del 2016 al 2017,  esta es otra forma de aportar a que nuestros nietos y bisiestos tengan un mejor país”.

La conferencia estuvo a cargo del director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Dr. Onofre Rojas, quien  inició detallando como está distribuida del agua en el mundo, tanto las superficiales como las subterráneas, asegurando al mismo tiempo que dentro de cuarenta años más de nueve mil millones de personas habitarán el planeta,  representando esto un desafío global de cara al trato, conservación y distribución del recurso natural más preciado en el mundo.

Precisó que en América se encuentra más del 44% de los recursos hídricos del planeta, con una disponibilidad de treinta mil metros cúbicos por habitantes por año y un 66% del territorio árido o semiárido.

Al abordar la situación de esta isla,  el conferenciante  afirmó que en Haití la disponibilidad de agua es mil setecientos metros cúbicos  por personas por año. Onofre estimó conforme a estudios que la población en Haití pudiera duplicarse en dieciocho años en más de veinte millones de habitantes teniendo así la isla más de 33 millones, generando este crecimiento poblacional más temperatura y en consecuencia más necesidad de agua.

Rojas dijo que la República Dominicana cuenta con treinta y cinco presas  de almacenan cerca de dos millones de metros cúbicos y enfatizó que, los planes que se ejecutan relacionados con el agua se fundamentan en cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

“De igual modo se el tema agua está amparado en la estrategia nacional de saneamiento la cual consideró como fundamental, también está contemplado el plan de agua potable y saneamiento, igualmente en el plan estratégico Ozama Isabela”, resaltó.

Indicó que “la República Dominicana acusa una deuda histórica con el campo en materia de agua,  y para saldar esta deuda es necesario actualizar el conjunto de leyes  que tocan el tema agua”.

Durante su ponencia, el conferenciante dijo que el  país cuenta con una legislación insuficiente,  “por esta razón es fundamental concluir el consenso sobre el nuevo marco legal para el agua”. Rojas dijo, además, que el marco que rige el tema no tiene claramente delimitadas las misiones y funciones.

“Este es el momento del agua, el cuatrienio del agua, no lo digo yo, lo dice el presidente, Danilo Medina”, agregó, y afirmó que, “este interés nos presenta varios desafíos, el primero de carácter político; reducir la enorme deuda acumulada en el campo del agua, lograr que sea distribuida con equidad y el manejo sostenible de la misma. El segundo es adoptar una postura distinta tenemos que innovar y desafiarnos en todos los aspectos, no simplemente es invertir, no es hacer más  de lo mismo, es hacer mucho más, pero sobre todo  de manera diferente. Conscientes de que aquí estamos frente al dilema de crear o morir”.

Dijo que el tercer desafío  es el institucional organizativo y de participación, es necesario llegar a los  a los consejos de cuencas, subcuencas y microcuencas. El cuarto desafío es asumir la política medio ambiental como una verdadera prioridad nacional.

Concluyó destacando que, la agenda en cada país y a nivel hemisférico requiere que los ministros planteen con mucha energía que el agua es hoy en día y más aún en los próximos años el recurso natural más preciado; y especialmente determinante de la viabilidad de la agricultura y la seguridad alimentaria. Y que por lo tanto, debe aumentarse en forma sustantiva la inversión pública que asegure la disponibilidad y calidad del agua para la agricultura.

Plateo como una necesidad, intensificar las labores de saneamiento del río Ozama cuya cuenca alimenta cerca de los tres mil kilómetros cuadrados.  “Tenemos estudios que relacionan enfermedades tumorales por la contaminación del agua y eso lo podemos evitar”, agregó y dijo que es preocupante que el Ministerio de Salud Pública tenga una incidencia tan insignificante en el tema del agua, lo que puede catalogarse como un riesgo para la República Dominicana.

Al cierre de la conferencia, los miembros de FUNPROSUR Alexander y Yohanna Valenzuela, presidente y vicepresidenta respectivamente reconocieron a Onofre Rojas,  por su labor permanente en beneficio del medio ambiente, por su lucha en el rescate de cuencas,  por su interés de procurar un mejor país y su compromiso con las futuras generaciones.

La conferencia contó con la presencia del decano de la Facultad de Economía,  Ramón Desangles; Modesto Reyes, decano de la Facultad de Agronomía, la diputada, Guadalupe Valdéz; el ex rector La Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM),  Telésforo González; la presidenta de la Fundación Sonrisas del Alma, Marielys Corporán,  así como representantes de los movimientos Sol de Quisqueya y Fuerza Emergente, estudiantes y aliados a la organización.

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas