Furgones alojan algunas oficinas del Tribunal Constitucional

En dos furgones, ubicados uno encima del otro en el área de parqueos, están instalados el comedor para los empleados del Tribunal Constitucional…

En dos furgones, ubicados uno encima del otro en el área de parqueos, están instalados el comedor para los empleados del Tribunal Constitucional (TC) y las oficinas del personal de seguridad, debido a la falta de espacio en que trabaja ese organismo. Además, solo hay dos baños para los 13 jueces y 170 empleados, lo que provoca largas filas para su uso.

Mientras que las limitadas áreas de oficinas están divididas para dos magistrados y el personal que los asiste.

“A veces en las discusiones de trabajo hay que hablar más bajo de la cuenta porque se interrumpe al otro equipo”, expresó uno de los jueces de ese organismo. Las reuniones del pleno de jueces se hacen en un estrecho salón que apenas permite movilidad.

“Nos falta un salón de audiencia, una biblioteca, oficinas para la plataforma informática, baños, salas para comisiones, un salón de reunión, un comedor-cafetería, hay problemas de parqueo”, enumeró el presidente del TC, Milton Ray Guevara, entre las áreas que aún faltan para ponerlo a operar provisionalmente en el edificio del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) donde tiene la sede el organismo.

El presidente del TC dijo que es urgente que el Gobierno le facilite la segunda planta del edificio de Inespre, que mientras se construye el edificio propio de ese organismo que prometió el presidente Danilo Medina, para instalar algunas de las áreas que le faltan.

“Tenemos una peregrinación urbana que empezó en Unibe, donde duramos seis meses; de ahí llegamos a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y duramos un mes y ahora estamos en un local provisional que fue remodelado por el gobierno del presidente Leonel Fernández para recibir al Tribunal”, expresó Ray Guevara.

Sostuvo que todas esas carencias son muestras de las limitaciones administrativas con que se maneja ese tribunal. Puntualizó que aún el TC es un organismo en construcción, pero que a pesar de eso trabaja a toda capacidad.
Ray Guevara dijo que tienen listo el plan estratégico 2012-2015. “Nosotros no estamos protestando, estamos diciendo que un tribunal que está creciendo necesita el espacio “, dijo.

El trabajo no se detiene
La magistrada Isabel Bonilla sostuvo que a pesar de las limitadas condiciones físicas en que trabajan “nosotros no estamos en las mejores condiciones de trabajo, pero sí estamos con la mejor disposición de servirle al país, para que la Constitución sea algo viviente, que no quede en retórica, sino que podamos ir convirtiéndola en realidad”.

También el juez Castellanos dijo que las limitaciones en que trabajan no detendrán la decisión de los jueces del TC de cumplir con su responsabilidad. “Hay algunos inconvenientes que lo que hacemos es simplemente revelarlos, pero no como elemento que detienen la marcha y la decisión del Tribunal de cumplir el objetivo para el cual fue creado”, afirmó.

En tanto, la magistrada Leyda Margarita Piña resaltó que a pesar de las condiciones de trabajo, el Tribunal ha trabajado y seguirá trabajando. “Estas condiciones de trabajo son muy limitadas porque nuestros despachos están prácticamente uno encima del otro, pero esperamos que todo esto se solucionará adecuadamente”, dijo.

Nuevo edificio estaría frente a la SCJ
Ray Guevara reveló que ya se ha discutido que posiblemente el espacio en que se construirá el edificio del Constitucional, es un solar ubicado en el Centro de los Héroes, frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia.

”Nosotros contamos con el espíritu solidario del presidente Medina para que construya una edificación propia del Tribunal Constitucional dentro de las posibilidades presupuestarias del Gobierno”, expresó el presidente del Tribunal Constitucional. Dijo que para el 2013 ese tribunal aspira a un presupuesto de 600 millones de pesos 150 millones más al asignado este año que ascendió a 450 millones.

Limitaciones en prensa
El personal del departamento de Comunicaciones del TC labora en precaria condiciones, al punto que la directora, Mirna Pichardo, no cuenta con oficina propia. Además la misma área acogió a los empleados del departamento de Protocolo.

El TC tiene un total de 179 empleados y su espacio físico es de solo 700 metros cuadrados, de la primera planta del edificio de Inespre. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas