Furia de playoffs en la NBA

Tiempo de que el mejor baloncesto del mundo sea aún mejor.  Este día arrancan los playoffs de la temporada 2011-12 de la NBA con ocho series donde es poco probable que sucedan barridas.

Tiempo de que el mejor baloncesto del mundo sea aún mejor.  Este día arrancan los playoffs de la temporada 2011-12 de la NBA con ocho series donde es poco probable que sucedan barridas.Eso habla muy bien de lo apretado y parejo que andan muchos matchs, aunque los Thunder de Oklahoma y los Spurs de San Antonio están proyectados a medirse en la final de la Conferencia del Oeste, lo mismo que los Bulls de Chicago y los Heat de Miami en el Este.  Ellos son los grandes favoritos debido a la gran fortaleza que mostraron durante una apretada vuelta regular. Chicago y San Antonio (50-16) empataron con el mejor registro en la NBA y, por ende, dominaron sus respectivas conferencia con un juego articulado sobre la base de una defensa sobresaliente.

En el caso de los Bulls, tienen un poco de más mérito, ya que desmotraron que son una fuerza en la liga, aun sin su mejor jugador, Derrick Rose.

Los Heat (46-20) van a una segunda postemporada con su “Gran Trío” más compenetrados, con un LeBron James más decidido que nunca y dueño de una brillante aura en las proyecciones para ganar el premio al Jugador Más Valioso (MVP).  LeBron y compañía tendrán que lidiar con unos difíciles Knicks de Nueva York (36-30), cuyo ajuste defensivo en la última parte de la regular le mereció acabar como séptimo sembrados.

Dentro de esos cuatro favoritos, Oklahoma es quien lleva la mayor de las cargas. Los Thunder (47-19) tendrán de frente a los actuales campeones Mavericks de Dallas (36-30) que a pesar de la inconsistencia es una escuadra con la profundidad y la experencia suficiente para dañar cualquier vaticinio favorable para Oklahoma, que más que a su líder anotador, Kevin Durant, necesitará la sabiduría de su armador Russell Westbrook.

Conferencia del este

Bulls (1) vs Sixers (8)
Chicago no tendrá problemas con Filadelfia
Esta será la serie de la defensa. Enfrenta a dos tres los tres mejores equipos defensivos de la liga, con los Bulls (50-16)como el puntero en ese aspecto, pues permitió a sus rivales 88.2 puntos por noche, mientras que los Sixers (35-31) toleraron 89.4. Chicago dominó la serie particular 2-1 en la regular, aunque cabe decir que fueron dos triunfos cerrados, contrario a la holgura en el único triunfo de Filadelfia (98-82). Derrick Rose, Loul Deng, Carlos Boozer, Joakim Noah, Richard Hamilton y Kyle Korver lo tienen todo para pasear a los Sixers, que no finalizaron como aquel equipo que comenzó la temporada. Lou Williams, Jrue Holiday, Thaddeus Young, Andre Iguodala y Elton Brand serán claves para Filadelfia.l

Heat (2) vs Knicks (7)
Los Heat van en busca de la redención
Nueva York(36-30) es la primera gran prueba para los favoritos Heat de Miami (46-20). Los neoyorquinos no le ganaron ninguno de los tres encuentros que disputaron frente a los del Sur de la Florida.  Aunque los Knicks lucieron superbos al final de la temporada regular, es fácil vaticinar que se  quedarán cortos en su afán de superar a los Heat en esta serie al mejor de siete choques.

LeBron James, el favorito al ganar el premio de MVP, Dwayne Wade y Chris Bosh constituyen la gran punta de lanza de Miami, que siempre jugó un buen basket ante los Knicks, que no dejan de ser un peligro, sobre todo por la presencia de  Carmelo Anthony y de Tyson Chandler, este último candidato al premio al mejor defensa del año. Los Heat están muy hambrientos y hay que comer. Es lo mejor.

Pacers  (3) vs Magic (6)
Un peligro público llamado Indiana
Los Pacers (42-24) terminaron ganando 10 de los últimos 12 partidos. Quizás esta sea la mejor carta de presentación de este peligroso rival en la Conferencia Este. La presencia de David West y de Leandro Barbosa ha hecho de este equipo un asesino silente, apenas un año después de clasificar en la octava posición.

En esta ocasión terminaron cómodos en la tercera plaza y más cómodo irán en su primer match frente a los Magic de Orlando (37-29), que no contarán con su estrella máxima Dwight Howard, en cuya ausencia registran marca de 4-5.

Orlando superó a los Pacers 3-1 en la fase regular con Howard en cada uno de esos encuentros. Ahora las cosas son diferentes, ya que este equipo pertenece al “Gran Trío” del Este y Howard no está, una ausencia que representa un grave problema para la escuadra de Stan Van Gundy.

Celtics (4) vs Hawks (5)
La mística de Boston ante un Atlanta sin Horford
Los Hawks de Atlanta (40-26) tuvieron un mejor récord que los Celtics de Boston (39-27), incluso le ganaron 2-1 la serie particular. Eso es algo que no dice mucho, especialmente cuando se habla de Boston, un equipo históricamente diseñado para competir en playoffs.

La presencia de Rajon Rondo, el líder en asistencia de la liga este año, más la veterana trilogía compuesta por Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett proporcionan a los Celtics muchas maneras de ganar partidos. El segundo mejor equipo defensivo (89.3 puntos permitidos) va ante un Atlanta que no cuenta con el dominicano Al Horford, pero que sí gozará con la ventaja de la casa.

Conferencia del oeste

Spurs (1) vs Jazz (8)
San Antonio, a demostrar que es real ante Utah
En los últimos dos meses, nadie jugó un mejor baloncesto que los Spurs de San Antonio  (50-16). Si bien los Jazz de Utah (36-30) terminaron ganando siete de sus últimos nueve juegos, San Antonio finalizó a todo vapor con diez triunfos en línea. El dirigente de los Spurs, Gregg Popovich, hizo un trabajo maestro descansando a sus estelares y eso influirá notablemente en esta serie, ya que al final se vio a un Tim Duncan muy activo.

 Es cierto que el dúo de Al Jefferson y Paul Millsap puede hacer mucho daño a los Spurs, que domininaron 3-1 su serie contra el Jazz, pero la gran profundidad del equipo texano también será un  gran alivio para ellos. Este combinado quiere probar que son reales esta vez.

Thunder (2) vs  Mavericks (7)
Oklahoma no la lleva fácil frente al campeón Dallas
El campeón siempre tiene que ser respetado. En la temporada pasada, los Mavericks (36-30) superaron en seis partidos a los inespertos Thunder (47-19) en la final de la conferencia, pero en esta temporada fue Oklahoma quien venció en tres de cuatro encuentros a los campeones y dejaron claro que son una escuadra más completa y profunda que sus rivales.

Dallas perdió al armador José Juan Barea (11.4 ppj en esa final) y a Tyson Chandler (10.6 rpj), algo que beneficia a los Thunders, que tienen al líder anotador de la liga, Kevin Durant (28.0 ppj),  y  a Russell Westbrook, quien  elevó su juego a 23.6  puntos por noche, incluidos 22.8  en contra de  los Mavericks. La ventaja de la casa es otro factor a favor de los Thunder, ya que Dallas fue un desastre en la ruta (13-20). Dirk Nowitzki, sin embargo, seguirá como ese jugador que puede cambiar las cosas a favor de los Mavericks.

Lakers (3) vs  Nuggets (6)
Denver es un duro reto para los Lakers
De entrada, una ventaja clara de los Lakers de Los Ángeles (41-25) sobre los Nuggets de Denver (38-28) es Kobe Bryant, el hombre que cierra los partidos allí. Denver carece de un jugador similiar a Kobe, pero su ofensiva, la mejor de la liga, está basada en una gran cooperativa.

La línea delantera de Denver, Danilo Gallinari (14.6  pjj), Al Harrington (14.2 ppj) y el centro JaVale McGee (11.3 ppj), se verá muy forzada al tener que intentar frenar a los gigantes Andrew Bynun (18.7 ppj y 11.8 rpj ), quien ha sido una gran fuerza en los cuatro juegos frente a Denver  con promedio de 24.8, 11.8  y 2.3 en puntos, rebotes y bloqueos, y Paul Gasol, quien también le promedió a los Nuggets cifras dobles en anotación y rebotes. La llegada del armador Ramon Sessions ayuda en el emparejamiento contra Ty Lawson.

Grizzlies (4) vs Clippers (5)
La serie donde todo puede suceder
Los Grizzlies (41-25) aún reciben los beneficios de haber vencido a San Antonio en la primera ronda de la postemporada pasada.  Pero con todo y el favoritismo de Memphis, esta deber ser una de las tres series más reñidas en la actual postemporada. Los Clippers (40-26) se impusiero a sus rivales en dos de las tres veces en las que ambos se midieron este año, pero será Memphis quien comience jugando en su casa.

Los Grizzlies tienen ofensiva de lujo con Zach Randolph y Rudy Gay,  pero basaron su modus operandi en una defensa asfixiante que provocó  un promedio de 16.4 pérdidas por noche. Pero por suerte para los Clippers, cuentan con un hombre que sabe controlar el juego como Chris Paul. Blake Griffin será clave.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas