Ganador de elecciones inicia gestiones para coalición

ATENAS — El dirigente conservador griego Antonis Samaras iniciará conversaciones para construir una coalición tras ganar las elecciones nacionales que se produjeron después de semanas de incertidumbre sobre el futuro del pa&iacu

ATENAS — El dirigente conservador griego Antonis Samaras iniciará conversaciones para construir una coalición tras ganar las elecciones nacionales que se produjeron después de semanas de incertidumbre sobre el futuro del país helénico, agobiado por la deuda, en la moneda común europea.

Con 129 de los 300 escaños del parlamento, el partido Nueva Democracia de Samaras carece de suficientes legisladores para gobernar en solitario, y debe buscar aliados entre los socialistas, un grupo político que contó con menor respaldo y está a favor del rescate financiero internacional.

Cuando se había escrutado el 99,9% de los votos el lunes, Nueva Democracia sumaba el 29,66% de las preferencias, seguido por la coalición de izquierda radical Syriza, con 26,89%.

Los conservadores han prometido respetar los compromisos de austeridad que Grecia contrajo para asegurar su vital rescate internacional.

Syriza, que ha descartado cooperar con Samaras, hizo campaña bajo la promesa de incumplir el compromiso de reformas y mayor austeridad, sin el cual se detendría el flujo de préstamos de rescate.

Grecia realizó una segunda elección general unas semanas después de la efectuada el 6 de mayo, la cual no logró erigir un gobierno. La votación era vista como crucial, ya que podría determinar si Grecia abandonaría la unión monetaria europea, lo que tendría consecuencias potencialmente catastróficas para la economía mundial.

Samaras ha dicho que su principal prioridad es seguir con el euro, pero renegociar algunos términos del rescate.

Varios gobernantes de Europa han advertido que Grecia podría quedar fuera de la eurozona, integrada por 17 países, si renuncia a los compromisos asumidos en el rescate.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas