Gastos corrientes coparán el 84% del Presupuesto 2017

El proyecto de Presupuesto del 2017 sigue el mismo patrón de diseño de la última década, en el cual los gastos corrientes superan el 80% del total y cinco entidades controlan más del 50% del gasto total.

El proyecto de Presupuesto del 2017 sigue el mismo patrón de diseño de la última década, en el cual los gastos corrientes superan el 80% del total y cinco entidades controlan más del 50% del gasto total.Del gasto real contemplado en el proyecto de Presupuesto, RD$526,377.1 millones, equivalente a un 84.30% serán para gastos corrientes, mientras que RD$98,029.8 millones, igual a un 15.70%, serán para gastos de capital. Aunque el proyecto enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo es de un monto global de RD$711,399.4 millones, el nivel real de gastos es de RD$624,407 millones. La diferencia, de unos RD$87,000 millones, son los recursos destinados para amortizar la deuda pública, que no es un gasto atribuido a ninguna institución en particular.

Concepto

Los gastos corrientes o no reproductivos son esencialmente los destinados a sueldos y salarios, adquisición de materiales y suministros, intereses de la deuda, y compra de servicios y bienes no duraderos. Los de capital representan inversiones en infraestructuras y adquisición de activos fijos. Dos décadas atrás, el modelo presupuestal era de aproximadamente un 60% de gasto de capital y 40% de gastos corrientes. Esa distribución imperaba en lo que se llegó a llamar “modelo de presupuesto balaguerista”.

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública, la Presidencia de la República, el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio de Obras Públicas manejarán el 53.43% del gasto total consignado en el presupuesto del próximo año.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología figura como el sexto mayor receptor, con RD$12,552 millones, equivalente a un 2.01% del gasto total. Un poco más de la mitad de ese volumen corresponde a la asignación presupuestaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que se tramita a través de ese Ministerio.

La mayor asignación en el presupuesto del 2017, al igual que en el 2016, le corresponde al Ministerio de Educación, con un monto absoluto de RD$142,999.1 millones, que representa el 22.40% del gasto total. El monto asignado a ese Ministerio es consecuencia de la aplicación de la Ley General de Educación que manda asignar a la educación pública preuniversitaria el equivalente al 4% del producto interno bruto (PIB) o el 16% del Presupuesto, el que sea mayor. Del monto total asignado al Ministerio de Educación, RD$124,531.03 millones son para gastos corrientes y RD$18,468.08 millones para gastos de capital.

Ministerio de Educación, el mayor gastador

Los ministerios con mayores partidas para gastos de capital son Educación, Obras Públicas, Salud Pública y Asistencia Social, la Presidencia de la República, Interior y Policía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo. De gastos corrientes los mayores responsables serán los ministerios de Educación, Salud, La Presidencia, Interior y Policía, Hacienda, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y Obras Públicas y Comunicaciones. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas