General Motors llama a reparación 8.000 autos eléctricos Volt

DETROIT (AP) — General Motors aconsejó el jueves a los dueños de los autos eléctricos Volt que regresen los autos a los concesionarios para efectuar modificaciones estructurales que protejan mejor las baterías de los auto

DETROIT (AP) — General Motors aconsejó el jueves a los dueños de los autos eléctricos Volt que regresen los autos a los concesionarios para efectuar modificaciones estructurales que protejan mejor las baterías de los autos, que se incendiaron en ensayos de choques.

Las modificaciones afectan a unos 8.000 Volt vendidos en Estados Unidos en los últimos dos años. GM decidió hacer las reparaciones después que tres baterías Volt estallaron en llamas tras los ensayos de choques realizados por reguladores federales. Esto sucedió entre una y tres semanas después de los ensayos y se lo atribuye a un derrame de líquido refrigerante que provocó un cortocircuito.

Las reparaciones constituyen una «campaña de servicios al cliente», similar a un retiro de vehículos por seguridad pero que permite a GM evitar la mala publicidad y la supervisión federal que la acompañan.

La Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) y GM dicen que los autos son seguros y no se han producido incendios luego de choques en los caminos.

El Volt tiene una batería que pesa 181 kilos (400 libras) y le da al auto una autonomía de 56 kilómetros (35 millas). A partir de ese momento se pone en marcha un pequeño generador que funciona con gasolina.

El concesionario podrá agregar una placa de acero que protege la batería y distribuye la fuerza de un impacto sobre un área mayor, dijo Mary Barra, jefa de desarrollo de productos de la automotriz. De esta manera se evitará el derrame de refrigerante.

La NHTSA inició la investigación cuando un Volt se incendió en junio en un centro de ensayos en Wisconsin. El incendio estalló tres semanas después que el auto fue sometido a un choque lateral.

GM dijo que se debería haber drenado la batería después del choque, pero que no dijo a los reguladores de la NHTSA que lo hicieran. Directivos de GM dijeron que la compañía no tenía un protocolo formal para drenar las baterías. La solución refrigerante se derramó y cristalizó, provocando un cortocircuito eléctrico que inició el incendio.

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