Gente de 31 barrios le hablará al Presidente

Santiago. Cienfuegos será la barriada que servirá de escenario para que el presidente Leonel Fernández escuche el parecer de los voceros de los 31 sectores que tienen el programa Barrio Seguro.

Santiago. Cienfuegos será la barriada que servirá de escenario para que el presidente Leonel Fernández escuche el parecer de los voceros de los 31 sectores que tienen el programa Barrio Seguro.

La hora pautada será la 5:00 de la tarde, según acordaron durante un acto con el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y los directores del Fonper  y Promipyme, José Izquierdo y Fernando Rosa, así como el gobernador Raúl Martínez y el director del comando Cibao Central de la Policía Nacional, general Francisco Rhomer López.

Francisco Toribio, quien fungió como vocero de los comunitarios en la sede de la gobernación provincial, dijo que la mayoría de quejas son por los constantes ruidos que causan los colmadones.   Mientras, en los barrios San José, La Mina, Barrio Obrero y Zamarrilla en la zona sur del municipio las denuncias de asaltos son las más habituales.

Quejas. José Francisco Consuegra, de la junta de vecinos de La Mina, asegura que solo en esta semana se han producido siete asaltos y robos, sin que sus ciudadanos vean un incremento en el patrullaje policial.

“Pensábamos que los departamentos de investigaciones comenzarían a funcionar en los barrios, pero, por el contrario, siguen nulos”, dijo Consuegra. Otra de sus preocupaciones es la cantidad de inmigrantes haitianos que ocupan las riberas de ríos y cañadas.

En tanto, en la Yapur Dumit aseguran ha disminuido la cantidad de asaltos, pero aumentaron los casos de contaminación, desmonte y explotación de minas, con lo que se ve afectado el río Yaque del Norte, según indicó Pedro Paulino, vocero de los residentes en ese sector.

El ministro de Interior y Policía dijo que en el encuentro popular que encabezará el presidente Fernández serán escuchados los moradores para que cuenten los problemas que más afectan a cada barrio, para buscarle solución.

Peligrosos. Fadul explicó que ya comenzaron a instalar las cámaras en varios puntos del casco urbano y semanalmente hacen levantamientos para saber cuáles son los delitos que más se cometen y en cuáles barrios son más frecuentes.

Al esfuerzo se ha unido la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional y las juntas de vecinos de los 31 barrios intervenidos, con el propósito de detectar los puntos críticos donde se cometen más delitos.

En los datos preliminares establecen que Cienfuegos, Ensanche Mella II, Pueblo Nuevo, El Ciruelito, Buenos Aires, Pekín y Bella Vista, son las zonas donde más casos de violencia y criminalidad  se registran.

Las riñas callejeras, la contaminación sónica, el consumo de estupefacientes son los delitos más comunes detectados por las autoridades. El general Rhomer López dijo que ha implementado el reforzamiento del patrullaje policial, mediante el envío de decenas de agentes policiales, para evitar la ocurrencia de actos delictivos.   
[email protected]

Un historial de asesinatos

En lo que va de año, en Santiago han muerto de forma violenta 140 personas, una gran parte ejecuciones realizadas por asuntos relacionados con narcotráfico. De esos casos, al menos 35 todavía permanecen sin aclarar. Los más sonados fueron los de los tres colombianos y un venezolano y el de un español.

Cambio y querellas

José Ramón Fadul
Ministro de Interior

“El nuevo general que tenemos es un hombre que está entregado a la solución de los problemas y va a enfrentar la violencia. El problema de la seguridad no es solo del Gobierno, es asuntos de todos, del país, por eso repito que no debemos politizarlo”.

Francisco díaz
De juntas de vecinos

“El consenso de las comunidades donde funciona  el programa Barrio Seguro es con el problema que generan los ruidos causado por los colmadones, por lo que debe ser una prioridad su control, pues además son muchos casos de pleitos que allí se producen”.

José F. Consuegra
Comunitario

“Necesitamos que comiencen a aplicarse medidas más enérgicas, con mayor patrullaje  en las comunidades de la zona sur. Tan solo en esta semana se han registrado siete asaltos y robos, muchas veces a pleno día. Lo más grave es que los delincuentes son puestos en libertad sin explicación”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas