Germán Mejía: sólo con justicia bien servida habrá paz

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, dijo ayer que aspira a que la población confíe en el sistema de justicia y abogó porque se respete el rol de cada uno de los actores del sistema.“Tenemos…

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, dijo ayer que aspira a que la población confíe en el sistema de justicia y abogó porque se respete el rol de cada uno de los actores del sistema.

“Tenemos que lograr la credibilidad del sistema, porque la Justicia dominicana es un servicio para todas las personas que habitan en esta República y todas las personas que trabajan en el Poder Judicial son servidores públicos”, refirió Germán Mejía.

Al rendir las memorias de su gestión correspondiente al año 2014, dijo que si queremos que funcione bien la justicia penal “es necesario que trabajemos en coordinación y con respeto al rol que corresponde a cada uno de los actores del sistema”.

“La meta es que todos podamos detectar lo que nos es propio, pero también lo que es propio de las otras instituciones. Si todas trabajamos con los mismos propósitos, llegaremos a encontrar puntos que podamos compartir”, refirió.

Agregó, además, que como presidente del Poder Judicial tiene “el gran compromiso” con el país de garantizarle un sistema de justicia en el cual se haga honor a procesos probos, éticos, íntegros, razonables y ponderados, para que surjan sentencias objetivas y materialmente justas; así como políticas creíbles y transformadoras de la conducta humana.

“Estamos trabajando para que tengamos un Estado en el que impere la seguridad jurídica, en el cual la justicia no sea subjetiva”, destacó.

“Continuar fortaleciendo el Poder Judicial es nuestro reto; brindar una justicia imparcial, oportuna y permeada de valores: es nuestro deber”, agregó Germán Mejía al destacar que solo con una Justicia bien servida habrá paz.

“Nuestro compromiso es con la independencia en beneficio de la ciudadanía, expresada en la imparcialidad y la responsabilidad frente al justiciable; sin aceptar jamás que tras ella se escude el no cumplimiento de la labor encomendada”, manifestó.

Señaló que para ser buen juez o buena jueza se deben tener cualidades compatibles con una ética crítica en la cual predomine el hombre bueno, la mujer buena, puesto que no bastan los conocimientos técnicos que implica la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

Balance de casos atendidos

Durante la Audiencia Solemne por el Día del Poder Judicial, realizada en la Sala Augusta de la SCJ, en presencia del presidente de la República, Danilo Medina, y otros invitados especiales, Germán Mejía informó que durante el año pasado, las tres salas de la SCJ emitieron 6,478 decisiones, de las cuales 2,368 corresponden a la materia civil; 2,508 a la Sala Penal, y 1,602 a los asuntos de tierra, laboral, contencioso-administrativo y contencioso-tributario.

Asimismo, señaló que el pleno de la SCJ emitió 138 resoluciones y 33 sentencias en materia disciplinaria y respondió a 125 requerimientos en la misma materia. Destacó, además, que él como presidente dictó 92 autos; en tanto que las salas reunidas dictaron 157 sentencias y 132 resoluciones.

Indicó que se procesaron 411 mil 217 expedientes en los tribunales a nivel nacional, representando un aumento de un 18 por ciento con relación al año anterior y que de esos 382 mil 950 casos fueron fallados.

“Los datos que anteceden nos remiten a un gran total de 382,950 expedientes resueltos, para un 93.1% de solución de los casos ingresados, por lo que, la afirmación según la cual la Justicia es lenta, es pues, una afirmación sin contenido y por demás sólo fundamentada en una percepción tradicional de necesidades insatisfechas que nunca desaparecerán”, destacó.

Titulación de tierra

Germán Mejía, quien también es el presidente del Consejo del Poder Judicial, destacó los avances en la Jurisdicción Inmobiliaria, área en la cual se realizan grandes inversiones, y a la cual ingresaron, de enero a noviembre de 2014, un total de 292 mil ocho expedientes, de los cuales fueron fallados 246 mil 600, para un 84% de los casos.

Expresó que esa jurisdicción ha emitido 83,316 títulos y 96,639 certificaciones, así como otras solicitudes y que durante la ejecución del Plan Nacional de Titulación de Tierra, una de las prioridades del Gobierno, se emitieron 6 mil 274 títulos y se realizaron 72 mil 289 trabajos técnicos en la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales.

“Las estadísticas de casos ingresados y casos decididos por los diferentes tribunales de tierras del país indican que la Jurisdicción Inmobiliaria trabaja y se desenvuelve adecuadamente. No hay retrasos preocupantes”, manifestó Germán Mejía.

Dijo que en dicha jurisdicción están llevando a cabo tres modalidades de trabajo: la eliminación de las superposiciones; el reforzamiento del equipo de inspección y revisión de los procesos, y la instalación de un sistema tecnológico integrado para impedir la duplicidad en el registro de informaciones y con su eliminación proveer mayor seguridad jurídica para las inversiones inmobiliarias.

Falta de recursos económicos

Como en ocasiones anteriores, el escenario fue propicio para que Mariano Germán reiterara las precarias condiciones en las que se administra la Justicia a nivel nacional debido a la falta de presupuesto para ese poder del Estado.
Dijo que de los RD$4 mil 906.6 millones recibidos, RD$4 mil 709.3 millones fueron ejecutados en gastos corrientes y RD$179.5 millones en gastos de capital. Indicó que dejaron en funcionamiento nuevos tribunales y se implementó la aplicación de métodos alternativos de solución de conflictos.

Además, se creó y puso en funcionamiento el nuevo modelo de gestión penal del Departamento Judicial de Barahona, con el cual ya son 12 los distritos judiciales que operan bajo esta nueva y moderna modalidad de gestión administrativa y de apoyo a la gestión jurisdiccional de los tribunales.

“Pese a las dificultades generadas por la falta de recursos y las deficiencias a que dan lugar cada día la carencia de instalaciones y las precariedades que afectan a las que ya poseemos; con el manejo racional y priorizado de los recursos recibidos, durante el año 2014, el Poder Judicial logró, dentro de sus posibilidades, desarrollar su gestión administrativa y financiera y un sistema de justicia ágil, eficiente y accesible”, externó.

Manifestó que hicieron algunas y pequeñas construcciones y reconstrucciones de inmuebles, pero se continúan administrando justicia en instalaciones sumamente precarias en locales alquilados y con infraestructuras inadecuadas para la naturaleza del servicio; y sin posibilidades de designar nuevo personal, pese a que las demandas de servicios se han incrementado en cerca de un 20%.

“Hemos dicho sí y hemos dicho no, sin levantar el nivel de la voz; pero con responsabilidad, compromiso y sobre todo sin temor y sin miedo”, puntualizó.

Medidas disciplinarias

La SCJ conoció numerosos juicios disciplinarios contra abogados y contra notarios públicos, rindiendo al efecto 148 decisiones, consistentes en destituciones, suspensiones de exequátur, amonestaciones y otras sanciones.

Igualmente la SCJ juramentó 2,985 abogados y abogadas, así como 53 notarios públicos. El presidente de ese organismo participó en los procesos disciplinarios de segundo grado, donde fueron conocidos 6 de los 7 casos apoderados a dicho Consejo. “Seguimos trabajando para desarrollar la verdad que hemos creado y destruir definitivamente la percepción errada, para que ésta no se convierta en verdad, ya que cuando la percepción errada triunfa, la mentira del enemigo pasa a ser verdad y mi verdad se convierte en mentira”, expresó durante su discurso.

Plan estratégico para el período 2015-2019

Mariano Germán Mejía informó durante su discurso que el Poder Judicial elaboró su Plan Estratégico para el período 2015-2019 a través del cual detalla sus metas y los actos a realizar para cumplir con su misión.

El Plan plantea cinco objetivos estratégicos, que son mejorar y facilitar el acceso a la justicia; aumentar la eficiencia del servicio de administración de justicia; proporcionar a la sociedad y los usuarios soluciones independientes, transparentes y oportunas; reforzar la organización y gestión administrativa; y desarrollar una adecuada relación y comunicación con la sociedad. El presidente del Consejo del Poder Judicial dijo estar lleno de esperanza en poner en práctica sus valores y principios para construir un mejor Poder Judicial.

Piden aplicar justicia sin tráfico de influencia

El obispo auxiliar de la diócesis de Santo Domingo, monseñor Amancio Escapa, pidió a los jueces aplicar justicia sin tráfico de influencia para construir una verdadera sociedad democrática y vivir en un ambiente de respeto al derecho.

Solicitó a todos actores del sistema de justicia trabajar con responsabilidad, prudencia y honestidad, sin modificar expedientes, porque eso lleva a los ciudadanos a tomar la justicia por sus propias manos y sobre todo que se respete la dignidad humana sin importar que la persona procesada sea un “delincuente”. Instó a los jueces a reconocer “la inocencia de los inocentes” y a castigar con todo el peso de la ley a los culpables de su responsabilidad sin tráfico de influencias.

Opiniones

Andrés Navarro
Canciller
“Nosotros estamos apostando al fortalecimiento de la justicia dominicana. Hoy en día, lo que hemos visto es la manifestación de la fortaleza del estado de derecho, de las instituciones de justicia, y como bien dice el presidente de la Suprema Corte de Justicia, se va a seguir fortaleciendo”.

Diego José García
Presidente del Colegio de Abogados
Los jueces y el personal administrativo se ven obligados a trabajar en exceso y con limitaciones por la falta personal y escasez de recursos. Varios palacios de justicia se encuentran en mal estado por falta de presupuesto y otros operan en condiciones de hacinamiento.

Biviana Riveiro Disla
Asociación de Jóvenes Empresarios
“Es de prioridad nacional continuar el proceso de fortalecimiento del Poder Judicial para lograr el rendimiento y eficiencia de los tribunales; planes de descongestionamiento de las salas; continuar con la formación especializada de jueces”, entre otras.

Trabajo
Todo lo que hemos hecho responde al ideal de conducir al Poder Judicial por los caminos del bien y del amor a la patria”

Enfoque
Mi punto débil es la falta de recursos económicos, mi punto fuerte es la voluntad decidida de trabajar por una justicia eficiente”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas