Un giro en la historia de los partidos marca las elecciones del domingo

Por primera vez en la historia democrática del país, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está fuera de la competencia electoral y sin candidato presidencial propio. También es una novedad que un partido nuevo, el Revolucionario Moderno…

Por primera vez en la historia democrática del país, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está fuera de la competencia electoral y sin candidato presidencial propio. También es una novedad que un partido nuevo, el Revolucionario Moderno (PRM), figure en las encuestas como uno de los principales competidores por la Presidencia de la República, y no deja de sorprender la alianza entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el partido blanco, por el apoyo del último a la causa de la reelección presidencial.

Todos esos hechos ocurridos en el proceso político que culminará con las elecciones del próximo domingo convierten el escenario partidario en inédito.

Un recorrido histórico por el comportamiento electoral de los partidos políticos que han protagonizado las votaciones desde la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, demuestra que a partir de ahora hay una nueva historia.

Del PRD, el partido más antiguo del sistema con 77 años de fundación, han salido siete de los 26 partidos que compiten en las elecciones, cinco producto de divisiones, el PLD, el Bloque Institucional Social Demócrata (Bis), La Estructura, (Partido Liberal Reformista), el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y el PRM. Dos, el Moda y el Partido Cívico Renovador, fueron fundados por dirigentes de esa organización, Emilio Rivas y Radhamés Zorrilla Ozuna. Con la excepción del PLD ninguno de esos partidos ha logrado crecimiento electoral.

Sin embargo, el PRM ha roto con esa constante histórica, pues según las proyecciones de todas las encuestas, el partido fundado por experredeístas, encabezados por Hipólito Mejía y Luis Abinader, está posicionado en segundo lugar en las preferencias del electorado. Aunque el PRM no es exactamente un partido de nueva fundación pues los dirigentes usaron la estructura legal de la Alianza Social Dominicana (ASD) para la nueva organización, pero ese partido había tenido muy poca incidencia electoral.

La historia de la ASD se resume en 52 años de existencia, con dos cambios de nombre, ha participado en 13 elecciones, 11 años sin personería jurídica y el máximo de votación ha sido de 19 mil 22 sufragios. En septiembre de 2014,La Junta Central Electoral aprobó que la ASD se convirtiera en el Partido Revolucionario Moderno.

El PRD

El PRD, fundado en el 1939, había sido protagonista en 15 de las 17 elecciones que se han celebrado en el país desde el 1966. En el 1974, el partido blanco decidió no participar en las elecciones contra el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el líder de esa organización Joaquín Balaguer.

En el 1990, el PRD quedó en la tercera posición pues producto de una crisis interna se dividió y dio paso 1al nacimiento del Partido Revolucionario Independiente (PRI), liderado por Jacobo Majluta. En esas elecciones, la competencia se dio entre el PLD y el PRSC, el PRD quedó en la tercera posición al lograr el 23.23% de los votos y el PRI logró más de un 7.01%.

El siete de septiembre del 2015, el presidente del PRD, Miguel Vargas y el presidente Danilo Medina firmaron el pacto “por un gobierno compartido de unidad nacional” y con ello el PRD dejó atrás la rivalidad con el PLD que comenzó en el 1996, pero además sepultó su principal principio, el rechazo a la reelección presidencial, que siempre proclamó José Francisco Peña Gómez y que en el pasado fue causa de división en el PRD.

Experiencia del PRSC

El camino que tomó el PRD en estas elecciones ya ha sido transitado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) desde el 1996, cuando la organización optó por apoyar al PLD y a Leonel Fernández. La historia del reformismo es que elección tras elección ha ido en decadencia, hasta el punto que ahora está al borde de perder la condición de partido mayoritario si no alcanza el 5%.

De hecho, la mayoría de las firmas encuestadoras como Gallup y Mark Penn, han cifrado en más o menos 2% la intención de votos del electorado a favor de esa organización.

Esa organización decidió participar aliada al PRM en el actual proceso, en un acuerdo electoral que ha sido calificado como ganancioso para el partido rojo que gobernó el país por 22 años en periodo de 12 años (1966-0178) y de diez (1986-1996), pero solo le dio un presidente al país, Joaquín Balaguer. Antes de la alianza con el PRM, los legisladores del PRSC apoyaron la reforma constitucional para favorecer la reelección de Medina.

El dominio del PLD

Todas las encuestas indican que el PLD ganará las elecciones del domingo en el nivel presidencial, y si esos vaticinios se cumplen, el partido oficial habrá impuesto un nuevo récord de cuatro elecciones consecutivas ganadas por un mismo partido. Hasta ahora, el PLD (desde el 2004) y el PRSC (1996-1978, y 1986-1996) habían logrado tres triunfos seguidos. En 50 años de elecciones eso no lo ha logrado ningún partido.

Los que han salido del PRD no han crecido

De los partido que han sido desprendimiento del PRD, el PRI logró una votación alta en el 1990 de un 7%, pero en lugar de seguir creciendo esa organización se deterioró al mínimo luego de 26 años de fundada. El Bis, aliado al PLD, ha mantenido un desempeño electoral estable que lo mantiene en el lugar cinco de la boleta por la votación que obtuvo en las elecciones del 2012 que alcanzó 72 mil 255 para un 1.5%. El PRSD, fundado por Hatuey de Camps en el 2004, tras su salida del PRD, logró en las pasadas elecciones 61 mil 734 votos para un 1.63%. En esos comicios el partido del toro participó en alianza con el PRD. La Estructura, que en el actual proceso se convirtió en el Partido Liberal Reformista, bajo el liderazgo de Amable Aristy Castro, en el 2012 aliado al PLD logró una votación de 11 mil 685 votos equivalente al 0.26%. Todas esas organizaciones nacidas del PRD, no han logrado posicionarse ante el electorado y siempre han participado en alianza con otros partidos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas